Uno es para facilitar la detección del cáncer de mama, otro de rehabilitación y el último para tratar dificultades poscovid.

La Universidad de la República pidió 180 millones de pesos para el Hospital de Clínicas en la Rendición de Cuentas. El director del centro, Álvaro Villar, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que tiene tres proyectos vinculados a la pandemia que necesitan de esta inyección de dinero.

Uno de ellos es aumentar facilidad de detección de cáncer de mama y otro de los proyectos refiere a reforzar el tratamiento de neurorehabilitación para pacientes ACV. Por último, tiene un proyecto junto con la Cátedra de Neumología para recuperar pacientes con dificultades respiratorias poscovid.

Se prevé aumentar capacidad y permitir que algunos de los tratamientos estén abiertos al público en general. «En función de lo que podamos obtener en cuanto a apoyos (económicos), es la capacidad que tengamos de ampliar esto», expuso Villar y agregó que «lamentablemente en la salud se depende de recursos económicos para el diagnóstico» de los pacientes.

Pidió no tratar algunos de los temas de la salud, vinculándolo con política partidaria. En ese sentido, valoró la cadena de suministro de vacunas y el rol de la Intendencia de Montevideo. «Uruguay puso por delante la solución de esto por encima de visiones partidarias», celebró.

También destacó el rol del personal de la salud y dijo que el homenaje debería ir por el lado de dar día libre o una compensación económica.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Álvaro Villar

 Foto: Gaston Britos / FocoUy