Recibieron el proyecto de colonización tres días antes de su presentación.

El Partido Colorado no apoyará el artículo 207 de la rendición de cuentas, que prevé destinar fondos del Instituto Nacional de Colonización al plan de «Relocalización de asentamientos». El ministro de Ambiente, y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, explicó en rueda de prensa que «queremos saber exactamente como quedan los números del instituto y asegurar su financiamiento y que pueda seguir subsistiendo». El artículo lleva a utilizar 30 millones de dólares de un fondo que el instituto obtiene con distintos impuestos y se invierte en nuevas construcciones.

«No podemos desvestir un santo para votar a otro. No quiere decir que no lo votemos, quiere decir que queremos estudiarlo, trabajarlo y por ahí mejorarlo», detalló el ministro. Cuando asumió el gobierno se dijo que no se realizarían nuevas obras para poder corregir primero distintas irregularidades no especificadas en el organismo de Colonización, por lo que los fondos estarían libres para su inversión en el plan de relocalización.

Ante la cuestión del estudio del artículo, Peña dijo que este fue tratado pocos días antes de la presentación del presupuesto al Poder Legislativo, y que les llegó el 27 de junio, tres días antes de la presentación oficial en el Senado. «Yo me enteré el 27 en diálogo con el propio presidente y la ministra de Economía», detalló el secretario de Estado.

Para evitar estos contratiempos y discordancias, el Partido Colorado puso sobre el tapete la idea de una «mesa de coordinación» de la coalición de gobierno, que «mejore este tipo de cosas y nos permita optimizar el trabajo de la coalición», indicó Peña, quien agregó que en su opinión «la coalición está fuerte», pero «eso no quita que no tengamos un escenario superador». Por estos y otros asuntos, el próximo lunes la bancada de Ciudadanos se reunirá con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.