Además las tarjetas corporativas, fueron utilizadas para pagar gastos en un  supermercado, en una empresa de alarmas y hasta en hoteles en Corea del Sur.

Según informó El País y confirmaron fuentes de Ancap a 970 noticias, dentro de las compras realizadas por  la empresa Gas Sayago,  se destacan seis  entradas para un partido de la selección uruguaya ante su par de Perú   por las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

 

El encuentro se llevó a cabo el 29 de marzo del  2016 en el Estadio Centenario, la orden de compra de las entradas fue firmada por un gerente de Gas Sayago autorizando a pagar un monto total de $ 15.540 pesos. Las fuentes consultadas confirmaron otros gastos en  los que se incurrió para efectivizar el pago en un supermercado, en una  empresa de alarmas y hasta en hoteles en Corea  del  Sur.

Ancap presentó este viernes una denuncia por Gas Sayago, como ampliación a la realizada por UTE días atrás. En ella, se agrega información y facturas ampliatorias “por el manejo arbitrario de tarjetas corporativas”, detalló el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.

 

Indicó que el caso de Gas Sayago “es de relevancia para Ancap, le generó un perjuicio a la administración pública”. “Existieron actos y contratos con engaño en razón del ejercicio de su cargo que generaron perjuicios graves a la administración, fianzas solidarias soberanas firmadas por el presidente de la época que garantizaban a una empresa de derecho privado, que los fondos eran públicos, por tanto el perjuicio recae en la administración pública”, detalló.

“Hay manejo y uso de tarjetas corporativas para una empresa privada de la cual los fondos eran públicos, las garantías eran públicas y soberanas de todo el Estado uruguayo”, agregó Durand.

“Ancap canceló del préstamo de las acciones de esta empresa seis millones de dólares en 2019 por una empresa caprichosa que nunca transportó nada ni de Argentina, porque desde que se cae el proyecto inicial era irreal”, explicó.

Durand señaló que “se encargará la Justicia” de determinar si llama al expresidente José Mujica y otros jerarcas por este caso.

Foto: Gaston Britos /FocoUy