Reuniones sociales como cumpleaños o fiestas en casas de familia continuarán siendo objeto de controles y podrán ser denunciadas.

Hasta el miércoles 21 de julio está vigente la ley que limita el derecho de reunión previsto en el artículo 38 de la Constitución y el gobierno resolvió no enviar al Parlamento un nuevo proyecto para extender dicho período, informó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “No se piensa extender”, dijo el presidente este domingo en el marco de la celebración del aniversario 113 de creación del Hospital Militar.

A partir de esta determinación tomada teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, el país vuelva a lo vigente antes del 21 de diciembre. Dicha norma, es la que define el concepto de aglomeración y lo vincula al incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas para el coronavirus.

Por otra parte, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo a El País que las reuniones sociales como cumpleaños o fiestas en casas de familia continuarán siendo objeto de controles y que podrán ser denunciadas en caso de considerar que se incumplen las disposiciones preventivas de contagios.

Lacalle Pou también señaló que por ahora se mantiene la flexibilidad de las medidas pese a la llegada al país de nuevas variantes de Covid-19, entre ellas la delta. Aunque adelantó que a sugerencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) pueden haber cambios sobre la cuarentena de los viajeros, cosa que se resolverá en los próximos días.

Tampoco afectaría una posible apertura de fronteras para extranjeros ya que esto si bien no está definido se está pensando para primavera. El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados y tenemos que ayudarlo a recuperar, reafirmó el presidente.

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy