Desde la gremial de trabajadores señalaron que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real».

En el marco de la novena ronda de los Consejos de Salarios, este lunes se reunió el Consejo Superior Tripartito con representantes del Poder Ejecutivo, trabajadores y empresarios quienes respondieron a la propuesta que presentó el gobierno quien clasifica la situación de los sectores de actividad entre los “gravemente afectados por la pandemia y los que atravesaron menos dificultades”. Desde el Pit-Cnt y las cámaras empresariales rechazaron la propuesta.

El Ejecutivo prevé para los sectores menos afectados, una ronda salarial con un plazo de dos años. Al criterio de ajustes semestrales se incluirán aumentos salariales vinculados a la inflación esperada, junto con un componente de recuperación. “Para el final de esta ronda, en julio de 2023, los sectores menos afectados alcanzarán una recuperación de 1,6% del salario real. Para las microempresas, se propone una recuperación de un 1% del poder adquisitivo”. Mientras que los sectores más afectados ingresarán en un nuevo “período puente de un año, con un aumento nominal del 3% en enero”.

Tras el encuentro, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos aún que se recupere el salario ya perdido en el último año”. Abdala señaló en rueda de prensa que los ajustes semestrales planteados en los convenios a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia “no incluyen un correctivo por inflación”.

Mientras que las cámaras de Comercio e Industrias entregaron al gobierno una carta formal en la que dejaron oficializadas sus quejas por las pautas salariales, según informó El País. “Estos lineamiento no contemplan lo pactado como correctivo final del acuerdo ‘puente’ de la pasada octava ronda. En efecto, dicho correctivo estaba acordado que se calcularía sobre la base de la inflación y la caída del PBI promedio de 2020, resultado una variación negativa del 1,66% que no se estaría contemplando. Esta variable debió estar reconocida en algún momento durante el plazo de duración de los acuerdos o convenios”, indica la misiva.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que con las pautas fijadas por el gobierno “no va a haber más pérdida salarial”. “Creo que hay una mirada equivocada del movimiento sindical. También ha habido críticas del sector empresarial. Por lo cual, si de un lado y el otro hay opiniones de distancia, quizás es una señal de que estamos caminando de una forma equilibrada”, opinó el secretario de Estado.

 

Foto: Twitter MTSS