Sostuvo que está estadísticamente comprobado a nivel mundial que los allanamientos nocturnos predisponen a más violencia.

“Me propongo trabajar para ver si es factible encontrar una interpretación donde le dé más armas a la Policía, al fiscal y al señor juez para allanar en forma nocturna”, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en su primera visita al fiscal de Corte, Jorge Díaz, a principios de junio. Luego de ello, volvió a insistir con la idea en reiteradas oportunidades. En entrevista con Punto de Encuentro, el abogado penalista y docente Germán Aller manifestó que no le encuentra una forma viable de lograrlo.

«Sacar una ley interpretativa y decir que no dice la Constitución lo que dice lo veo muy difícil», categorizó sobre la ausencia de una norma que pueda interpretarse a esos efectos. «Creo que está haciendo una muy buena gestión en el Ministerio del Interior, pero creo que no sería lo más conveniente» autorizar los allanamientos nocturnos, opinó por otra parte.

«Los inconvenientes de los allanamientos nocturnos se pueden ver en Estados Unidos, un país de gran traición democrática. Se practica, pero hay problemas. Las bajas por confusiones se producen ahí: accidentes, fuego cruzado, etc.», ejemplificó.

Además, sostuvo que está estadísticamente comprobado a nivel mundial que los allanamientos nocturnos predisponen a más violencia.

En otro orden, señaló el problema que significan los errores en las órdenes de allanamiento -cuando se manda allanar el establecimiento incorrecto-. «Eso pasa de día y de noche, pero de noche es peor», expuso.

Ministerio de Justicia

El penalista Andrés Ojeda lo defendió con vehemencia y el ministro Heber dijo que estaba de acuerdo, pero que había que estudiar si había fondos. El Ministerio de Justicia es un tema recurrente en Uruguay. Aller está de acuerdo con su reinstauración.

«La primera ministra de Justicia en la vuelta de la democracia, Adela Reta, gran amiga, era tendiente a disolverlo por lo que representaba. Era una espada de Damocles. Creo que es hora de reinstaurarlo», recordó.

«En ese momento estuvo bien disuelto por lo que representaba (el período de facto), pero ahora es necesario. Tiene que mantener la independencia, que fue lo que no se hizo en dictadura», agregó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Germán Aller

 

Foto: captura de pantalla canal 4.