El mandatario le deseó «una buena gestión por el bien del pueblo peruano».
El presidente Luis Lacalle Pou felicitó en la mañana de este martes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, cuya victoria sobre Keiko Fujimori fue ratificada en la pasada jornada, por el Jurado Nacional de Elecciones peruano. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario uruguayo le deseó al futuro presidente «una buena gestión por el bien del pueblo peruano».
Felicito al Presidente electo de Peru @PedroCastilloTe . Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) July 20, 2021
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado saludando al jerarca peruano. «El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda al Pueblo y al Gobierno de la República del Perú, al tiempo que felicita al Presidente electo, señor Pedro Castillo, por su victoria en las elecciones nacionales.
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que nos unen a la República del Perú.»
La proclamación del nuevo jefe de Estado se dio seis semanas después del reñido balotaje en el que se enfrentó con Fujimori. «Proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones», dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.
De este modo, el JNE validó el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE), que dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% a su rival derechista, quien anunció horas antes que reconocería los resultados. Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado validado por el JNE. El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.
Foto: Gastón Britos / FocoUy