12 personas murieron luego de que las que lluvias inundaran los subterráneos en China, dejando pasajeros atrapados en las cabinas. 

El agua invadió las plataformas subterráneas y hay videos que muestran a personas intentando mantener su cabeza por encima de la superficie. Más de 500 fueron rescatados de los túneles en la provincia de Henan, dijeron las autoridades. No está previsto que las lluvias cesen antes del jueves. Los meteorólogos lo aducen al cambio climático, informó la BBC.

Durante estos días de lluvias que rompieron récords, se evacuó a más de 200 mil personas. No solo se rescató a pasajeros de los trenes subterráneos, sino a peatones puesto que las calles se transformaron en ríos que arrastraron autos y personas. Muchas represas se llenaron a niveles alarmantes y grupos de soldados están trabajando para redirigir la corriente y evitar que se rebalsen. 

En la provincia de Zhengzhou, llovió en tres días lo que suele llover en un año. Sobrevivientes de las inundaciones en los subterráneos contaron que el agua se empezó a filtrar por las puertas del tren y empezó a subir, primero hasta los tobillos, luego hasta las rodillas y finalmente al cuello, escribió una mujer china en el sitio Weibo y recogió la BBC.

Las autoridades de Zhengzhou cancelaron la frecuencia a las 18:10 y comenzaron la evacuación, pero cinco ya habían resultado heridos y 12 fallecieron.

Uno de los principales hospitales de la provincia se quedó sin electricidad durante un breve período de tiempo el martes por la noche y, si bien se restableció, 600 pacientes en estado crítico debieron ser transferidos.

Imagen: CNN