La Intendencia informó que el test de limpieza y desinfección indicó 100% de eficacia.

La Intendencia de Montevideo (IM) informó que el quinto monitoreo realizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable a 69 ómnibus en el mes de junio, registró resultado negativo (no detectable) para SARS-CoV-. En este sentido, se reafirma que el test de limpieza y desinfección indicó 100% de eficacia.

Al igual que en los estudios de octubre y diciembre de 2020, y de enero y abril del presente año, se tomaron muestras de cada vehículo inmediatamente después de su arribo a la terminal, pero antes de los protocolos de limpieza y desinfección. Las muestras fueron analizadas mediante la técnica de PCR en tiempo real.

En la medición anterior, del mes de abril, la detección fue positiva en cuatro de 70 unidades estudiadas. En el análisis de fines de enero se detectaron trazas de SARS-CoV-2 en tres de 68 unidades analizadas.

En diciembre de 2020, de la muestra de 69 unidades se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en 10. En octubre de 2020 se analizaron 68 unidades, con resultado negativo. Es decir que no hay aumento de la circulación del virus a nivel del transporte público. Se recuerda que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de particulas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración.

Además de los estudios bimensuales que se realizan en las unidades de transporte, antes y después de la limpieza y desinfección en las terminales, la Intendencia a través de los servicios del Instituto Clemente Estable continúa desarrollando mediciones aleatorias quincenales en ómnibus con pasajeros abordo. Ya se realizaron cinco estudios bimensuales en terminales y tres estudios aleatorios con pasajeros abordo. Ambos estudios se extenderán hasta el mes de octubre.

 

Foto: FocoUy