Entienden que hay empresas que tienen prácticamente realidad a las que podrán acogerse y no podrán hacerlo.

Tras haber recibido la pauta de la novena ronda de Consejo de Salarios, las Cámaras de Industrias y Comercio presentaron una nota al gobierno expresando su disconformidad. El PIT CNT hizo lo mismo. En entrevista con 970 Noticias Primera EdiciónJuan Mailhos, asesor de la Cámara de Comercio manifestó que les preocupan los “distingos”.

“Es una cantidad muy selecta de empresas las que podrá acogerse a otro período puente, que son las que han accedido a otros beneficios por parte del Poder Ejecutivo”, subrayó.

“Pero hay empresas muy conexas a estas que quedan en un nuevo período puente que tienen prácticamente la misma realidad y no van a poder hacerlo”, agregó luego.

La nota enviada se dio en el marco de un pedido del gobierno. “El miércoles 7 de julio fueron presentadas las pautas para la novena ronda de salarios y ahí quedó pautada una devolución. Nos pidieron que les hagamos llegar cualquier observación antes de la reunión del lunes 19 y así lo hicimos nosotros y el PIT CNT”, explicó Mailhos.

¿Qué decía la nota?

Los empresarios entienden que no quedó bien calculado el correctivo y tampoco están de acuerdo en que la recuperación salarial comience en julio de este año. Consideran que debe comenzar en enero del 2022.

“Estos lineamiento no contemplan lo pactado como correctivo final del acuerdo ‘puente’ de la pasada octava ronda. En efecto, dicho correctivo estaba acordado que se calcularía sobre la base de la inflación y la caída del PBI promedio de 2020, resultado una variación negativa del 1,66% que no se estaría contemplando. Esta variable debió estar reconocida en algún momento durante el plazo de duración de los acuerdos o convenios”, argumentan en la nota -que publicó El País- sobre el primer punto.

Desde el gobierno dijeron al mismo medio que entienden que el correctivo debe ser el que exponen las cámaras empresariales, pero se decidió fijarlo en 0 para evitar que el ajuste salarial sea menor al fijado en los lineamientos.

Escuche un fragmento de la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Juan Maihlos