«El miedo es que una lista de registro de actividades es que se transforme (de hecho) en una lista negra», dijo un representante de los clubes.

La Federación Uruguaya de Clubes Cannábicos del Uruguay (FeCCU) se reunió con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para intercambiar sobre el artículo de la Rendición de Cuentas que faculta al ministerio a acceder a las direcciones de los autocultivadores de cannabis y a los clubes. Rufo Martínez, representante de FeCCU, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Ediciónque «fue una reunión muy productiva» y estima que hay un «50% de chances de que se elimine el artículo». 

Además, señaló que le preocupaba la potestad que se le daba a Interior de fiscalizar, cuando eso actualmente ya lo hace el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

«Nos pareció que el ministro Heber recapacitó en cuanto a lo de la fiscalización. Una de las cosas que dijo Lacalle en campaña es que los derechos adquiridos no se iban a tocar: aborto, derechos LGBT y el cannabis. Si se abre esa puerta y se empiezan a vulnerar esos derechos, es un mensaje malo. Hace unos pocos años el Estado me dijo ‘entregá tus datos que van a quedar recontra recontra secreto’ y va después y me dice que se van a saber», argumentó.

«El miedo es que una lista de registro de actividades es que se transforme (de hecho) en una lista negra. Es como volver a los 80, que el que fumaba era un falopero», agregó. 

El ministro Heber dijo estar «dispuesto» a remover del artículo la solicitud de acceso a las direcciones de los autocultivadores. «¿Por qué no está incluida en la pretensión del Ministerio del Interior las direcciones de los cultivadores industriales? Ahí se da la producción masiva», se preguntó Martínez.

«Para poner como ejemplo, a los productores del vino los fiscaliza Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), porque es una inspección técnica. En nuestro caso lo hace el IRCCA. ¡Imaginate que a los productores de vino les caiga el Ministerio del Interior!», ilustró. 

Sostuvo que no tienen «tanto problema» en que el Ministerio del Interior tenga las direcciones de los clubes cannábicos si se manejara solo en las altas esferas. «Lo que no queremos es que todas las comisarías del país sepan dónde están», desarrolló.

«Fue una reunión muy productiva. La solicitamos nosotros, como nos habíamos reunido antes con Santiago González, del equipo del fallecido Larrañaga. Encontramos más receptividad con Heber, antes estaba como esa promesa de campaña muy dura de ‘no planten nada'», subrayó. 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Rufo Martínez

  Foto: Gastón Britos / FocoUy