“Para mitigar los efectos que deja la pandemia precisamos obras que generen empleo» indicó la intendenta de Montevideo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con su par de Canelones, Yamandú Orsi, tras la polémica que se generó por la no aprobación de un fideicomiso para el departamento canario. Según expresó en su cuenta de Twitter, el encuentro fue para transmitirle su “solidaridad” a Orsi.
“Para mitigar los efectos que deja la pandemia precisamos obras que generen empleo. Es momento de evitar crispaciones y elevar la mira. Hay que insistir en lograr varias iniciativas de inversión pública a lo largo y ancho del país”, apuntó la jerarca de la Intendencia de Montevideo.

La polémica se desató el martes, cuando los ediles blancos y colorados en la Junta Departamental de Canelones resolvieron votar en bloque contra el fideicomiso propuesto por el intendente canario. El proyecto incluía la creación de un fideicomiso de US$ 80 millones a pagarse en 20 años, que sería destinado en gran medida a obras dentro del departamento.

La negativa cayó mal en filas frenteamplistas y el jefe comunal divulgó un video en el que acusó al Poder Ejecutivo de entrometerse en la política departamental para cambiar el voto de los ediles blancos proclives a votar el fideicomiso. “La Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad. Parece que molesta que a Canelones le vaya bien. Como se dice en campaña, ‘el diablo metió la cola’”, afirmó.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, respondió a ese audiovisual y aseguró en declaraciones a Punto de Encuentro en 970 Universal que hubo «acusaciones falsas e inaceptables». Delgado dijo que «se venía hablando» sobre el fideicomiso con los ediles de la coalición multicolor. En esas conversaciones advirtieron que la propuesta del intendente tenía “grandes inconsistencias” y “había discusiones sobre la forma de presentación, sobre algunas cosas no definidas”.