El escenario sanitario actual permite el reintegro laboral de la «población de riesgo» y quedan exentos aquellos trabajadores con condiciones de inmunosupresión.
El Ministerio de Salud Pública elaboró recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos Contexto Pandemia Covid-19.
Consideraciones sobre las condiciones médicas para el no reintegro
Si bien las recomendaciones sanitarias desde mayo 2020 hasta el momento, consideraban a las personas mayores de 65 años y portadoras de ciertas comorbilidades, como “población de riesgo”, el escenario sanitario actual permite el reintegro laboral de dicha población.
Permanecen exentos de reintegrarse a su actividad laboral, aquellos trabajadores que presenten alguna de las condiciones médicas catalogadas como inmunosupresión, independientemente de su estado vacunal y edad.
Permanecen vigentes las medidas de carácter Organizativo, con mayor énfasis en la ventilación de los espacios
- Mantener higiene y limpieza diaria de todas las áreas de trabajo
- Espacios laborales con distancias adecuadas, en especial en las zonas comunes.
- Organizar entradas y salidas al trabajo de forma escalonada, para evitar aglomeraciones.
- Implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y o público (ej evitar uso de comedores o áreas comunes)
- Implementar mecanismos de control de acceso en las entradas, tanto para el público como para trabajadores.
- La medición de temperatura corporal previo al ingreso de la actividad, no permanece como medida obligatoria, siendo una herramienta opcional y adicional de chequeo quedando a criterio del Organismo.
- Exhortar al funcionario a adherir a la campaña de vacunación
- Mucho énfasis en la limpieza: oficinas, baños, cocinas, comedores, vestuarios, áreas comunes, equipos electrónicos compartidos como tablets, pantallas táctiles, teclados, mouses, controles remotos y cajeros automáticos, centrándose especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia.
Limpieza y desinfección en caso de que una persona sospechosa y/o confirmada de tener Covid-19 haya estado en la instalación.
Cerrar las áreas visitadas por las personas afectadas previo a las tareas de limpieza, para evitar que otras personas desprevenidas se expongan a esas superficies.
Abrir puertas y ventanas exteriores dejando que se ventile, si es posible durante al menos 3 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección.
Durante el proceso de limpieza mantenga abierta las ventanas y evitar tocarse la cara, boca, nariz y ojos. Proceder a la limpieza y desinfección.
No agitar la ropa sucia para minimizar la posibilidad de dispersar virus a través del aire.
Lavar los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante, usando el programa de agua más caliente y apropiada para estos, secándolos completamente
Los artículos de limpieza reutilizables (paños, trapos de piso) se pueden lavar con jabón y agua caliente (60º-90ºC).
Foto: Gastón Britos / FocoUy