El representante de la coalición de izquierda se refirió a los cambios en la rendición de cuentas en cuanto a los fondos de dicho organismo.

El diputado por el Frente Amplio Sebastián Valdomir consideró que los cambios para el Instituto Nacional de Colonización en la rendición de cuentas implican un debilitamiento del organismo. «Debilitarlo es incidir de manera indirecta en el mercado de compra de tierras», sostuvo, y enfatizó que es «un actor clave en el mercado de tierras» porque «evita que haya transacciones irregulares».

En el marco de la comparecencia de autoridades del instituto en Comisión de Diputados, Valdomir expresó por qué considera que el organismo cumple este rol clave. «Como establece la ley, el instituto puede ser oferente en las transacciones de tierras, si le interesa un campo puede ofrecer y comprar tierra. Eso mantiene una estabilidad del precio de la tierra y las compraventas, que hace que sea como un ente testigo de las transacciones de los inmuebles agropecuarios», argumentó.

«El instituto queda debilitado, no va a poder ofrecer porque no va a tener recursos para comprar nuevas tierras. Lo que se hace es que queda liberalizada la venta en el mercado de compra de tierras y el ente testigo no podrá incidir», explicó Valdomir.

El presidente del Instituto de Colonización, Julio César Cardozo, coincidió con Valdomir en diálogo con 970 Noticias.

Escuche a Sebastián Valdomir aquí