Sin embargo, valoró positivamente esta intención desde el gobierno, y expresan desde la agrupación que esperan más apoyo del gobierno.

Luego de que el ministro de Defensa, Javier García, considerara que «corresponde una reparación económica para las víctimas o las familias de quienes fueron víctimas de la guerrilla», Diego Burgueño, integrante de la «Asociación Toda la Verdad» que reúne a víctimas de la guerrilla en el pasado reciente, dialogó con 970 Noticias al respecto.

«Nosotros venimos peleando por la reivindicación de las victimas del terrorismo hace muchos años, pero no era nuestra bandera que hubiera reparación económica, no era nuestro principal interés», expresó Burgueño, hijo del civil que murió en la «Toma de Pando».

Explicó que el foco de la asociación es tener mayor visibilidad, y principalmente que se realice una revisión histórica y reivindicar la memoria de sus familiares víctimas de la guerrilla. «Los libros de texto cuentan una parte de la historia. Hemos dejado que construyan un relato falso, con medias verdades, hubo horrores de los dos lados», argumentó Burgueño.

Escuche a Diego Burgueño aquí

 

Sin embargo, el integrante de «Toda La Verdad» expresó que recibieron de manera positiva este anuncio. «Hay muchos familiares que están en una situación económica terrible, porque nunca lograron tener estabilidad emocional ni económica», planteó, y se refirió a graves enfermedades de familiares en base a lo sucedido, heridos, mutilados e incluso suicidios.

Escuche a Diego Burgueño aquí