Ancap proyecta pagar entre 70 y 100 millones de dólares en 2021 por el subsidio al supergás. El costo en 2020 fue de 60 millones de dólares y la empresa dio pérdida de 12 millones, explicó a 970 Noticias José Luis Alonso, director de Cabildo Abierto en el ente petrolero.

«De momento, que las personas estén tranquilas, no hay una decisión de subir los precios porque la suba en las actuales condiciones del modelo de negocios serían muy importantes», dijo el director de Ancap a 970 Noticias. José Luis Alonso explicó que con un «precio de venta de 56 pesos el kilo, a Ancap le quedan 14 pesos y en la cadena de distribución y envasado se van 42 pesos.»

El jerarca advirtió que el precio de paridad de importación (PPI) «da muy similar al precio de venta, 42 pesos por kilo de desfasaje, al que está haciendo frente Ancap.» Para Cabildo Abierto, explicó Alonso, se necesita «un análisis profundo, concienzudo y despojado de cualquier intencionalidad para resolver el problema.»

El director también dijo que «de momento, no hay una decisión de subir los precios porque ese aumento sería muy importante en la actual estructura de costos», pero no descartó que eventualmente se decida «barajar de nuevo.»

«Si hay distorsión, hay que resolverla», aseguró Alonso. Escuchá la entrevista completa: