«Las pagó todo el mundo cuando eran obras netamente departamentales», explicó el jerarca.

En medio de la Rendición de Cuentas y la batalla por los fideicomisos, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto afirmó que «el gobierno nacional no puede hacer obras, pagó algunas avenidas y eso no es correcto. Los gobiernos departamentales tienen sus recursos». En entrevista con Punto de Encuentro, dijo que en Montevideo «fueron a la par» con una avenida de influencia departamental, pero «ya está, ya se hizo».

«La planificación general, ni siquiera es correcto desde el punto de vista teórico», señaló. «Seguramente ninguna persona del gobierno central puede saber necesidades de determinado lugar», expuso sobre la posibilidad de decidir centralizadamente y agregó: «Cada intendencia tiene sus fondos, que están votados en las rendiciones de cuentas. Los porcentajes no cambiaron, hubo asistencias especiales».

En cuanto a los artículos que influyen en las partidas de las intendencias, valoró que «posibilidades de modificar, cuando existen errores, siempre existen». Confirmó que hay una redacción alternativa por el artículo que involucra a recursos de intendencias. Especialmente el vinculado a asentamientos. «No es un tema de quitarle recursos» a las intendencias, aclaró.

Además, señaló que hay cargas impositivas «muy altas» y «la sábana es corta». «Hay que guardar ciertos equilibrios y ojalá se pudiese hacer todo rápido, de golpe. Pero no es solo para el agro, sino también para el comercio, para la industria, para las personas».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Isaac Alfie

Foto: Gastón Britos / FocoUy