Fue diseñada por el uruguayo Eladio Dieste, y construida entre marzo de 1958 y julio de 1960.

La iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Atlántida y construida por el uruguayo Eladio Dieste, puede ser declarada este martes Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ceremonia, celebrada físicamente en Fuzhou, China, pero realizada en su mayoría en forma virtual, estudia el ingreso de la construcción de ladrillo uruguaya, confirmó la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en Twitter.

La iglesia Cristo Obrero fue construida entre marzo de 1958 y julio de 1960. «Me parecía -y lo es- una aberración, que la iglesia fuera sólo cosa de curas, de ‘especialistas’; o era de todos, o traicionaba su esencia comunitaria… La iglesia fue pensada de modo que todos se sintieran comunitariamente actores de la liturgia», expresó, en declaraciones compartidas por Uruguay Natural, su diseñador Eladio Dieste, quien falleció en el año 2000.

«La iglesia de Atlántida fue ‘mi Facultad de Arquitectura’…Y una obra que ha tenido consecuencias importantes. Me cambió la vida», dijo también Dieste, quien hoy tiene una fundación con su apellido que impulsó, junto al Ministerio de Educación y Cultura, su postulación como patrimonio mundial.

Las candidaturas que analiza UNESCO son relativas a 2020, año en el que no se pudo celebrar la ceremonia realizada este lunes por la situación de emergencia sanitaria por coronavirus. El sábado comenzaron las confirmaciones, y la Sociedad de Arquitectos nacional espera que el martes a las 06:00 horas locales se confirme la inclusión de la obra uruguaya.

Incluso la organización había confirmado el ingreso a la lista, pero luego aclaró que «aún está a consideración. Nos adelantamos. ¡Nos ganó la emoción y las ganas de que el anuncio se concrete!».

Foto: SMA Faro UdelaR