Ganó por una diferencia de 44 mil votos en un país que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid-19.

Este miércoles Pedro Castillo asumirá la presidencia de Perú, día en el que se conmemorarán los 200 años de la proclamación de independencia de ese país de la corona española. El rey de España, Felipe VI, llegó este martes a Lima para asistir al cambio de mando, al que acudirán también seis presidentes, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y el exmandatario boliviano Evo Morales. Uruguay estará representado por el canciller Francisco Bustillo.

Castillo de 51 años, hijo de campesinos, tomará posesión del cargo alrededor del mediodía hora local en el Congreso y luego se dirigirá a la nación, que quedó dividida casi a la mitad por una votación polarizada realizada el 6 de junio que él ganó por un margen de solo 44.000 votos. Oriundo del departamento andino de Cajamarca, recibirá los atributos presidenciales de manos del actual mandatario, Francisco Sagasti.

Castillo fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Su partido no figura en la mesa directiva del Congreso y cuenta solo con 37 escaños, de un total de 130. Durante la campaña de segunda vuelta, los grupos políticos que dominan el nuevo Parlamento respaldaron a Fujimori. Pese a los obstáculos, el 50% de los peruanos, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, ve su futuro gobierno con esperanza y confianza. Según una encuesta de Ipsos Perú, el 75% de los peruanos espera de él que dé prioridad a la mejora de los servicios de salud y el avance de la vacunación contra la Covid-19.

Perú registra casi 200.000 han muerto, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 603 decesos cada 100.000 habitantes. Además, una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de dos millones de empleos y sumió al país en la recesión. El PIB cayó 11,12%.