Reclaman “la firma de un acuerdo interno” y no descarta “la paralización de la totalidad de las obras” si este no se concreta.

Los trabajadores de la obra del Ferrocarril Central afiliados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizan este miércoles un paro parcial con movilización en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno a lo largo de la extensión de la obra.

Según un comunicado emitido por el sindicato, la medida es por la “democratización de los ingresos al trabajo”, debido a que reclaman que se “implementen mecanismos que permitan igualdad de condiciones para trabajadores y trabajadoras desempleados en cada departamento donde se desarrolla la obra, ingreso de mujeres, personas en situación de discapacidad, y colectivos vulnerados socialmente”.

Además exigen “cumplimiento de las normativas laborales y convenios colectivos”, “regulación de trabajadores contratados por debajo del laudo por parte de las empresas subcontratadas”, “cumplimiento de decretos de salud laboral y protocolos covid-19”, y capacitación profesional “a pie de obra”.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy