El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que existe una sensación de mayor seguridad en el campo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos confirmó una reducción de denuncias de delitos en el ámbito rural y aseguró que existe una sensación de mayor seguridad en el campo y que seguirán trabajando con otras regiones. «La seguridad rural es una meta de gobierno, llevar paz y tranquilidad al productor rural y al habitante de la campaña”, dijo tras el primer Taller Regional Virtual de Actualización en Seguridad Rural.

El jerarca explicó que los índices de delincuencia en los últimos años llegaron a niveles altos y se trasladaron al medio rural. Señaló que la participación de diversas entidades en las acciones de combate al delito transmiten tranquilidad a la población rural y un mensaje muy firme hacia la delincuencia.

Asimismo, destacó el rol de las Fuerzas Armadas en el control de fronteras, como forma de evitar contrabando y traslado clandestino de productos faenados. “Habrá un combate decisivo a través de las fuerzas del Estado”, sostuvo.

Mattos también valoró la creación de la Dirección Nacional del Seguridad Rural, cuya sede está en Florida, pero con presencia en todo el país, como medio para impulsar el combate al abigeato. Además, subrayó la labor del Poder Judicial y la importancia de incorporar tecnología para combatir el delito.

La directora general de secretaría del MGAP, FernandaMaldonado, comentó que la jornada presentó exposiciones acerca de la actualización en normativa, procesos y protocolos de actuación, con el abigeato como tema central. Además, anunció talleres similares para diciembre y otros con temáticas específicas en conjunto con el Ministerio del Interior.

El taller se realizó en conjunto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Comisión Nacional de Seguridad Rural. Participaron en forma virtual, además de Mattos, el ministro de Defensa Nacional, Javier García; la directora general de secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo; el fiscal Juan Gómez y el comisario mayor, Willard González.

Esta convocatoria, que constituye un relanzamiento de los talleres realizados en el ámbito de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, incluyó a representantes vinculados con la coordinación de la seguridad rural de los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy