También fue inaugurado el Concurso Literario de Montevideo Juan Carlos Onetti 2021.

Este domingo el Teatro Solís vuelve a la actividad, con un concierto gratuito de la banda Sinfónica de Montevideo, a las 19:30 horas, y una obra de la Comedia Nacional a las 18 horas. María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), explicó este viernes que por el retorno, con 30% de aforo, «habrá fiesta en el Solís, cómo tiene que haber fiesta en todas las salas ahora que estamos cerca del verde», pero que sin embargo «es muy desafiante» y «tenemos que aprender de lo que nos pasó» en la pandemia de coronavirus.

Las entradas para la banda Sinfónica de Montevideo se adquieren a través del sitio web de Tickantel. Se trata de «una mirada muy interesante de un musical sobre Shakespeare», detalló Obaldía, y será realizado en la sala principal del teatro.

La Comedia Nacional presentará «Nociones básicas para la construcción de puentes», escrita y dirigida por Jimena Márquez. «Por un tema de aforos somos muy poquitos los que vamos a poder asistir, así que no hacemos una invitación pública. Es una sala pequeña y con el aforo apenas queda en 30 personas», aclaró la directora, aunque aclaró que «sí la convocatoria es a personas que están trabajando en el marco de los jornales solidarios, que trabajan en todas nuestras salas, y que han sido sorteadas para ser trabajadores y tener la posibilidad de estar en este estreno».

Sobre una posibilidad de aumento de aforos, Obaldía indicó que «por ahora no ha habido cambios», pero que «es inminente» un incremento escalonado, debido a la situación sanitaria actual. «Esperamos que sea de forma escalonada, que se pueda pasar de un 30 a un 50, quizás a un 70%. Veremos cuáles son los escalones».

 

Concurso literario

Se celebró este viernes la inauguración del premio literario Onetti 2021, en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo. La directora Obaldía indicó que se premiarán cuatro categorías: narrativa, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil. Los premios serán la edición inédita de la obra y 100.000 pesos «como estímulo para seguir adelante», declaró la directora departamental.

«Es un premio muy prestigioso para todos los intelectuales de nuestro país», dijo, y agregó que «lo más importante es que se logra la edición. Queremos que sea un libro de edición, de venta, y hasta de exportación».

Las inscripciones comienzan la semana próxima, y los tres jurados por categoría dispondrán de 50 días para analizar las obras.