La ministra aseguró que “el gobierno avanza en una ambiciosa agenda de reformas para alcanzar una economía más estable y virtuosa”.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche aseguró que “Uruguay se encamina a un punto de inflexión al combate de la pandemia y la economía uruguaya muestra indicios claros de recuperación” dijo ante un taller virtual denominado “Finanzas e inversiones sustentables – Avances y oportunidades para posicionar a Uruguay a nivel global” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Señaló que la estrategia del gobierno “incluirá una meta aspiracional de neutralidad del dióxido de carbono (co2) hacia 2050”.

La jerarca destacó la campaña de inmunización” porque “ha sido de la más rápidas y abarcativas del mundo”. “Esta política de vacunación es también en una de las principales políticas económicas y sociales y del gobierno porque nos pone mucho más cerca de la normalización de las actividades económicas, sociales y culturales y de la apertura de nuestras fronteras hacia primavera. “Estamos viendo signos auspicios de una recuperación más vigorosa de la actividad económica”.

Arbeleche señaló que “Uruguay cuenta con una amplia esquemas de apoyos y promoción a la inversión y se han introducido cambios en el marco legal de manera de tener mayor flexibilidad en los incentivos fiscales y pudiendo aumentar los montos”. “Nuestro objetivo es que nuestra recuperación sea inclusiva y sostenible, es decir, que se pueda conjugar el crecimiento con la generación de empleo y las mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos”.

“Uruguay ha hecho grandes avances en energías renovables logrando la descarbonización casi completa de la generación eléctrica. Aún tenemos emisiones de dióxido de carbono (co2) asociadas al transporte y la movilidad, y el desafío es ponernos en una senda sostenible a nivel ambiental lo que requiere de políticas y medidas concretas que busquen nuevas fuentes de energías renovables y potenciar la inversión en el uso de energías limpias que reduzcan la contaminación”.

Escuche a Arbeleche aquí:

La ministra señaló que “Uruguay le ha otorgado prioridad política a la acción por el clima y es por eso que la estrategia incluirá una meta aspiracional de neutralidad del CO2 hacia 2050. Por eso el proyecto de ley de rendición de cuentas propone un impuesto a las emisiones de carbono de los combustibles”.

Explicó que “los recursos adicionales para 2022, van dirigidos a planes concretos para abordar temas estructurales para primera infancia en contextos vulnerables y políticas de mejoramiento de solución a quienes viven en asentamientos. Estos también son objetivos prioritarios del gobierno”.

“La ambición y cumplimiento de las políticas ambientales inciden en el acceso y los costos de financiamiento de la deuda soberana». Informó que se trabaja «en el diseño de un bono soberano vinculado a indicadores ambientales que contemple los compromisos de cambio climático” explicó. “La emisión de un bono sostenible requiere de un esfuerzo país”. Apuntó que “hay margen para innovar en el campo de las finanzas sostenibles soberanas y estamos comprometidos en avanzar en esta dirección”.

Informó que el Banco Central convocó a las entidades del sector financiero y del mercado de valores del país para “conformar de forma voluntaria un espacio de dialogo para una agenda de financias sostenibles de Uruguay”.

“Uruguay sigue siendo un bastión de estabilidad institucional y política en la región”. “Se puede proyectar a largo plazo porque somos un país con una identidad de seriedad, estabilidad y bajo nivel de corrupción. No son solamente nuestras palabras, hoy Uruguay tiene menor riesgo de clima de riesgo soberanos de Latinoamérica”, afirmó Arbeleche.

Enfatizó en que el gobierno tiene “la mira puesta en el futuro: la pandemia ha sido el centro de nuestras preocupaciones. Hemos destinados todos los recursos necesarios de forma focalizada y transparente para proteger a los más vulnerables. Uruguay ha manejado con las luces largas puestas, con una mira en el futuro post-pandemia por eso, el gobierno avanza en una ambiciosa agenda de reformas para alcanzar una economía más estable y virtuosa”.

Por último, Arbeleche dijo que “el Estado debe apoyar al sector privado para crecer y generar empleo genuino y este crecimiento se debe asentar sobre un orden macroeconómico basado en reglas, una eficiente asignación de recursos, una apertura económica y comercial y acciones de políticas publicas para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable. El Estado debe ser responsable de sostener políticas que protejan a las personas más vulnerables. El Estado debe ser responsable de proteger el medio ambiente y los recursos naturales”.

Escuche a Arbeleche aquí:

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy