La experta en bienestar laboral, Mariela Marenco, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre las nuevas normas de hecho que se darán para el teletrabajo pospandemia.

Marenco sostuvo que primero habrá que negociar, principalmente a nivel público, por los sindicatos. Hay espacios donde el trabajo requiere la presencia de personas. «La gente quiere sentirse atendida, quiere que le resuelvan los problemas», aseguró, por lo que «en el nivel publico es necesario que negocien con rapidez».

Tendrán que bajar línea y decidir quién teletrabajará y quien no, eso «implica una mirada renovada de lo que es el mundo del trabajo en la actualidad. Va a haber que ponerse a tiro» antes de setiembre.

Las personas en general no se pueden negar, excepto tenga una enfermedad preexistente, o conviva con alguien en esa situación. «A nivel privado es más fácil de manejar y hay mucha competitividad. Hay una creatividad en regresar las estrategias de regreso. Para volver en setiembre ya se habla hace 15 días o un mes. Se apostaba a niveles híbridos, o en burbujas para no tener riesgos», describió.

Escuche la columna de Mariela Marenco en Punto de Encuentro

Imagen: Oficina Nacional del Servicio Civil