Adelantó que existen propuestas de recargar las importaciones uruguayas de arroz.

En entrevista en Punto de Encuentro el embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, analizó los primeros días del gobierno de Pedro Castillo. Hay esperanzas de que se esté iniciando un tiempo de recuperación», dijo Hierro López. «Ahora el gabinete tiene que orientarse realmente a los problemas, de salud, económicos y sociales. Ahora Perú está prácticamente en una actividad normal de su economía

El exvicepresidente de la República también dijo que hay índices «alentadores» en la economía peruana. «Espero y deseo que rápidamente Perú encuentre el camino del crecimiento económico».

«Hay una presencia de gente en la militancia y en la calle que, de ambos lados, es muy importante. Perú tiene una democracia movilizada. Ayer mismo hubo una nueva movilización contra el gobierno. Las hay todos los días. Puede llamar a cierto grado de enfrentamiento».

«Hay que hacer un esfuerzo por concentrarse en los temas más urgentes. (Las personas) reclaman del gobierno acciones muy inmediatas», añadió.  En materia comercial aseguró que existen propuestas de recargar las importaciones uruguayas de arroz. «Nosotros quisiéramos que no tenga ningún recargo, porque compite con el peruano. (El uruguayo) es de grano más grande y a algunos sectores de Perú les agrada más», explicó Hierro López.

«Al consumidor peruano no le preocupa esa diferencia de precio, y busca un poco más de calidad», añadió. «Se trata de ofertas complementarias y si hay un recargo muy severo de los peruanos a nuestros exportadores, eso va a complicar», advirtió.

Aunque confía en tener «éxito» en las negociaciones. «Yo no creo que esto vaya a cambiar sustancialmente» pero ahora habrá «uno o dos meses de incertidumbre» porque en ese lapso no se concretarán encuentros con las nuevas autoridades.

Escucha la entrevista completa a Luis Hierro López en Punto de Encuentro: