El vocero de la asociación dijo que mantienen una postura a favor de la ley de urgente consideración y que hay artículos que son logros de Un Solo Uruguay.

Este viernes la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, anunciaron que a las 00 horas aumentarían los combustibles. La nafta y el gasoil aumentaron cinco pesos por litro. En entrevista con Punto de Encuentro, Marcelo Nougué, vocero del movimiento Un solo Uruguay, dijo que mientras siga habiendo sobrecostos, «se ajuste de la forma que se ajuste, siempre vamos a tener el mismo problema».

En ese sentido, planteó eliminar el subsidio al transporte de pasajeros, específicamente a Cutcsa o el corte al gasoil. «Lamentablemente tenemos que volver a trabajar sobre el problema que tiene el país. Realmente el tema combustibles es un tema de no acabar. Tenemos los combustibles más caros de la región. Esto de subir todos los meses lo vivimos cuando Daniel Martínez era presidente de Ancap», recordó.

«Preocupa que no se estén tomando las decisiones políticas que hay que tomar», dijo sobre la actuación del gobierno. «Hay cosas que son del mercado y hay cosas que son definiciones políticas», definió.

El próximo sábado a las 10 de la mañana, Un solo Uruguay realizará en Santa Bernardina (Durazno) una «asamblea abierta» para tomar una postura ante el nuevo ajuste.  «Hay quienes quieren manifestarse y otros quieren un paso previo, dialogar con el poder político para empezar a cambiar», sostuvo y agregó que analizan pedir una entrevista con Luis Lacalle Pou.

«Hay muchos resortes que son del presidente, como el decreto que hay vigente sobre el fideicomiso del gasoil. Solamente se puede modificar con otro decreto. Si hay que salir a pedir reunión, es con el presidente», expuso.

Además, creen que hay que modificar el IMESI. «Hay que buscar otro mecanismo que sea más amigable», expresó. «Parte de los motivos por los cuales se perdieron 60 mil puestos de trabajo, desde 2014 hasta antes de la pandemia, fue por sobrecostos. Uruguay mueve todos sus productos a gasoil. Si acá no va a haber ningún efecto sobre la inflación, es porque vamos a fundir a los camioneros», desarrolló.

A favor de la LUC

Nougué expresó que el colectivo está a favor de mantener la ley de urgente consideración. «Si no cambiamos la paramétrica, vamos a tener combustibles caros, sea como sea (…) Dentro de la LUC tenemos algunos logros que son parte del movimiento», indicó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Marcelo Nougué