La Asamblea General recibió al Ministerio de Economía y Finanzas por el aumento del endeudamiento público. Alejandro Irastorza, quien estuvo como ministro interino por la ausencia de Azucena Arbeleche, expresó que si bien el monto se eleva hasta 2.990 millones de dólares, el gasto rondará los 2.700 millones.
«El destino es seguir atendiendo todos los temas referidos al fondo coronavirus y sociales para los sectores más vulnerables» valoró el ministro interino y agregó que será con bonos y préstamos. El Poder Ejecutivo activa así el artículo 699 de la ley de presupuesto, que establece la excepción a la regla fiscal.
Todos los partidos políticos respaldaron el nuevo monto de endeudamiento. En ese sentido el senador nacionalista Jorge Gandini dijo que el Estado, al tener menos ingresos por la pandemia como las personas y las empresas, sufrió y tuvo más gastos. Además, expresó que eso aumentó la brecha y requiere un mayor endeudamiento.
«Siempre se gasta más de lo que ingresa, hay un déficit y el déficit se paga pidiendo prestado. Eso es lo que viene haciendo el Uruguay desde hace mucho tiempo», afirmó el senador.
El Frente Amplio respaldó la iniciativa y, según explicó el senador Daniel Olesker, «es evidente» que tiene que haber más endeudamiento. A su vez, señaló que el Frente Amplio propuso que se incrementara el gasto público, referido al Covid-19 para protección social, con endeudamiento y con préstamos contingentes.