La ministra apuntó que “en ausencia de un compromiso político” Uruguay es uno de los países de “mayor” presión fiscal en la región.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó que “el éxito” de la regla fiscal radica en el compromiso político de responsabilidad fiscal. Señaló que nuestro país está ante la necesidad de una mayor consistencia, que se viene “perdiendo” desde 2012. “Es necesario recuperar la consistencia macroeconómica y es necesario que la política fiscal vuelva a ser el ancla que garantice la estabilidad, y compartimos absolutamente ese diagnóstico”, subrayó.

La acumulación de déficit fiscales han determinado que en las “fases adversas” del ciclo el gobierno se encuentre con poca espalda fiscal para llevar adelante la tarea que tiene que llevar”, indicó la ministra.

Explicó que para despejar los riesgos es necesario definir estrategias de corto, de mediano y de largo plazo y luego el trabajo se centra en las acciones necesarias de implementar en el mediano plazo. Éstas tienen que ver con el ciclo presupuestal, las empresas públicas, la contabilidad nacional y la existencia de una regla fiscal, agregó.

Dijo que “como hacedor de política pública eso lo tenemos que tener siempre presente”, en referencia a las consecuencias en el largo plazo de las decisiones que se toman en el día a día. Según Arbeleche, el gasto público “ha sido un problema recurrente en la historia económica de nuestro país”.

La acumulación de déficit fiscales han determinado que en las fases adversas del ciclo el gobierno se encuentre con poca espalda fiscal para llevar adelante la tarea que tiene que llevar”, señaló. “Y esto es muy elocuente de lo que estamos viviendo en este momento. Ya era de esta manera, y cuando le agregamos la epidemia que en Uruguay desde el 13 de marzo tenemos, hace que la situación sea más compleja”.

La titular de Estado advirtió que nuestro país tiene una presión fiscal en aumento, siendo uno de los países de mayor presión fiscal en la región. Uruguay está ante la necesidad de una mayor consistencia en la política macroeconómica, planteó. Hizo referencia a la necesidad de estudiar la asignación y reasignación de recursos en este momento.

Límite al gasto.

A través de la Ley de Urgente Consideración, se prevé crear una regla fiscal, instrumento que el Poder Ejecutivo entiende “fundamental” para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Su aplicación “no admite más demoras”, enfatizó la ministra.

“Desde el gobierno entendemos que es fundamental la instrumentación de una regla fiscal. Tan es así que el proyecto de ley de urgente consideración, que está en este momento a estudio del Parlamento, tiene una propuesta de regla fiscal”, indicó.

“Uruguay tiene desde el 2006 una ley de tope de endeudamiento que se ha presentado con un doble rol. Ahora, esta ley claramente no ha operado como una limitante al incremento del gasto fiscal, no ha operado como una regla fiscal”, apuntó.

“El creciente déficit fiscal que observamos en los últimos años nos muestra claramente que la ley de tope de endeudamiento no ha operado como una regla fiscal”, dijo Arbeleche. La Constitución de la República en el artículo 85, establece que es necesario que el Parlamento autorice el endeudamiento del sector público.

“En este contexto de falta de credibilidad fiscal, entendemos que es importante diseñar e implementar una regla fiscal y, como decíamos hace algunos días en la Comisión que trata la ley de urgente consideración, la regla fiscal no hace magia. Expresa una señal de la buena disciplina fiscal que se quiere encarar. Pero de por sí la regla fiscal no nos va a llevar a ningún lado. No podemos dormir tranquilos por tener una regla fiscal, e inclusive lo que observamos en la evidencia empírica es que la correlación entre las reglas fiscales y los mejores resultados fiscales tienen una correlación pero no podemos hablar de una causalidad”.

Agregó: “la regla fiscal que estamos presentando no tiene un castigo, no tiene una consecuencia, a diferencia de la ley de tope de endeudamiento, donde este dos por uno nos ha llevado a que no cumplir ese tope de endeudamiento llevaba a no poder emitir. Había un castigo severo pero los resultados de la regla no fueron buenos”.

Arbeleche sostuvo que esa regla se debe apoyar también en instituciones fiscales independientes, un comité de expertos que provea insumos de presupuestos macroeconómicos, que apoye en la metodología en el cálculo de la regla fiscal, y también un consejo fiscal asesor que apoye en materia de política fiscal.

“La administración pasada presentaba en las Rendiciones de Cuentas resultados estructurales, pero no quedaba claro el vínculo entre ese resultado estructural y la sostenibilidad de la deuda, que estaba por detrás, y no resultaba claro cómo se efectuaba el cálculo de estas correcciones”, concluyó la ministra de Economía.

 

(foto: archivo. FocoUy)