El Parlamento debe aprobar, por un artículo de la LUC, el aumento excepcional. Cuenta con los votos necesarios.

El gobierno aumentará el tope de endeudamiento, decisión que presentará este martes un equipo del Ministerio de Economía ante la Asamblea General. El senador nacionalista Jorge Gandini explicó que «hemos tenido menos ingresos por la pandemia, ha sufrido el Estado, como las personas y las empresas, y hemos tenido más gastos. Eso aumentó la brecha, y requiere mayor endeudamiento». A la comparecencia no asistirá la ministra de Economía Azucena Arbeleche, sí el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza.

Consultado por si este endeudamiento puede afectar el patrimonio del país, Gandini expresó que «sí, es nuestra crítica de siempre. El último gobierno del Frente Amplio incrementó el déficit fiscal en 11 mil millones de dólares, y eso se abatió con deuda». Desarrolló que el objetivo del gobierno es «manejarla lo mejor posible» y que «para eso hay que ajustar y hay que manejar las cuentas públicas».

«Si siempre se gasta más de lo que ingresa hay un déficit, y el déficit se paga como en mi casa o en la suya pidiendo prestado. Eso es lo que viene haciendo el Uruguay desde hace mucho tiempo. Los mejores momentos aumentamos el endeudamiento, ahora estamos en un momento muy difícil, y por lo tanto justifica hacerlo», dijo Gandini, y agregó que esta decisión puede afectar el grado inversor, aunque «por ahora venimos bien».

 

Esta presentación del equipo económico ante la Asamblea se debe a que, por un artículo de la Ley de Urgente Consideración, el Parlamento debe aprobar un aumento excepcional al tope, previsto por la Constitución de la República. Según el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, esta medida busca «informar el motivo, conocer cuál es el objetivo de aumentar este tope de deuda, y hacerlo de la manera más transparente posible».

 

El Frente Amplio votará a favor

El aumento del tope de endeudamiento cuenta con los votos necesarios en la Asamblea General para su aprobación. El Frente Amplio votará a favor, según explicó el senador del partido Daniel Olesker, porque «es evidente que tiene que haber más endeudamiento, nosotros de hecho lo propusimos, que hubiera un incremento del gasto público, referido al covid, para protección social, con endeudamiento, con préstamos contingentes, como dice el informe sobre el Fondo Covid».

El senador opositor remarcó que «si se hubiera financiado aún mejor la protección social, y no de la manera tan insuficiente que se hizo, seguramente la solicitud de endeudamiento hubiera sido mayor», pero que, de todas formas «es lógico que se haya pasado el tope de endeudamiento frente a esta situación, y nos parece razonable y legalmente justificado que se solicite al Parlamento ampliar ese tope de deuda».