Dove lanzó la campaña tu pelo, tu elección, que busca que las mujeres sean libres al usar su pelo como sientan que mejor las identifica sin importar la opinión de los demás y los perjuicios sociales. Siete Mujeres uruguayas que rompieron los estereotipos socialmente establecidos cuentan sus historias en las que el pelo tiene un rol protagónico. Recibimos a la activista Trans Collette Spinetti una de las siete mujeres que cuenta su relato y testimonio.

 

-¿Qué sentiste al ser convocada para esta campaña de Dove?

El primer contacto fue el 6 de Enero y yo dije «qué es esto los reyes magos llegaron», jamas en la vida pensé que me llamaban a mi a mis cincuenta largos voy a participar en un spot publicitario que cosa más divina. Esto de romper con la hegemonía o las construcciones femeninas del género como es mi caso no seamos presas de un mandato social.

 

-¿Cuál ha sido el rol que ha tenido tu pelo en tu identidad?

Siempre sentí el pelo como la resistencia, como la transgresión del mandato, vengo de una época donde no teníamos derechos reconocidos, donde nos llevaban presas y yo aposté por estudiar escondiendo mi expresión de género. El pelo era lo que me decía estoy expresando lo que soy, mi identidad de género. Tuve una directora en un liceo que me dijo que me tenia que cortar el pelo porque los hombres no usan pelo largo.

 

-¿Qué significa la belleza real para vos?

Las construcciones sean femeninas, masculinas, no binarias, las construcciones van desde adentro hacia afuera. A mi en esta construcción femenina del género que tengo me gusta tener el pelo largo, con claritos, me gusta tener las uñas largas pero no me gusta implantarme senos nunca lo hice, no me gusta tener caderas, osea no lo necesito en mi construcción. La belleza real es como vos te sentís bien y no porque tu marido, pareja o el mandato social te pide tener mas senos.

Escuchá la nota completa aquí: