Considerando que es un sector «que no puede volver de un día para el otro», piden que los anuncios sean lo antes posible. «La demora de 15 días en hacer un anuncio al sector significa perder un mes», expuso el presidente de la cámara.

El Sistema Nacional de Emergencias divulgó una serie de recomendaciones para la realización de fiestas y eventos. Entre otras cosas, se indica que no debe haber baile, no debe superar las cuatro horas, las distancias tienen que ser de dos metros y el aforo del 30% con un tope de 80 personas si la fiesta es adentro y de 100 si es afuera. La Cámara de Eventos del Uruguay está promoviendo el slogan «sin baile no hay fiesta». En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Germán Barcala, presidente de la Cámara de Eventos dijo que si bien «puede no significar mucho», es lo que les transmiten los clientes.

«La gente quiere festejar. Salir y divertirse. Los casos felizmente vienen bajando. Lo que pedimos es que las cosas se avisen con anticipación para poder planificar», expuso. «Ha habido poca actividad y con tanto aforo, distancia, sin baile, es muy difícil reactivar a un sector tan cascoteado. Era una buena iniciativa para empezar, pero ahora…»

Les solicitaron a las autoridades poder hacer uso del pase responsable. «Para el sector sería muy bueno, pero es necesario saberlo con anticipación. Este no es un sector que abre de un día para el otro», reiteró.

«Nosotros como sector vemos con buenos ojos la apertura de frontera con forma gradual, nos parece bien lo del fútbol y el carnaval, es trabajo para gente que lo precisa. Lo que tenemos en común es que todos necesitamos planificación. El caso nuestro es similar», expresó.

En ese sentido, pidió que los anuncios sean lo más pronto posible para no perder la zafra. «Los eventos que estaban cronogramados para setiembre, muchos clientes los están postergando y corremos el peligro de perder la zafra de setiembre a diciembre y el sector no está en condiciones de perderla», manifestó. «A veces la demora de 15 días en hacer un anuncio al sector significa perder un mes», agregó.

Al momento, asegura, «lo único que se puede hacer es una cena show» y «si esto sigue así y el sector no reactiva el gobierno tendría que dar un contralor más grande». En ese sentido, se han reunido con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero «está todo un poco callado».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Germán Barcala