«Parecería que todavía no encuentran el rumbo. O copian propuestas del FA o implementan respuestas» que no son de desarrollo, argumentó Melgar.

El censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concluyó que hay 16% más personas en situación de calle en Montevideo que un año atrás. Micaela Melgar, diputada suplente del Frente Amplio y exdirectora del Programa de Calle del Mides, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que hubo falta de medidas ante la pandemia generada por coronavirus y si bien cuando el gobierno asumió dijo «que iba a haber cero personas en situación de calle», hubo «un aumento del 40%».

Esto, sostuvo, «tiene que ver con el aumento de la pobreza, la incapacidad del ministerio de tomar decisiones». «El Mides ahora tiene una oficina territorial donde atiende personas en el progreso, que eso que está haciendo es una Dinali (Dirección Nacional del Liberado). El gobierno está haciendo un Estado paralelo para pobres. No logra articular», consideró.

En ese sentido, opina que el ministro Martín Lema «está cometiendo los errores que cometió el Frente Amplio (FA) al inicio de la gestión». «Esas ideas de galpones con gente» fueron en 2005 pero el FA lo cambió porque «no funciona más». «Lema tiene la ansiedad de dar respuestas masivas y de sacarse la foto. Demostrar que están dando resultados las políticas y no están dando resultados», agregó.

Además, se decía que el FA «bancaba pichis para que sigan haciendo pichis» y «ahora se entregan canastas alimentarias e ingreso masivo de personas en calle en momentos puntuales. Ahí no hay nada de desarrollo, de autonomía, de plan de desarrollo», criticó.

Melgar dijo que hubo un cambio de perfil «negativo» tras la salida de Pablo Bartol de la cartera. «La decisión que se toma es no ir a quién puede resolver este tema, el más capacitado. Pusieron al que mejor puede responder a la prensa», dijo sobre la postura de Lema.

Al ser consultada, responde que todo se basa en la imagen. «Hasta ahora es lo que ha hecho: hizo un censo que ya hizo Bartol, pero hizo un video institucional al respecto. Utiliza un convenio para una conferencia de prensa. Usa un marketing muy alto. Blindar imagen mediática», expuso.

Así, no cree que el Mides tenga posibilidad de éxito. «Parece difícil que algo funcione con ese nivel de incapacidad de liderazgo», definió. «No se renovaron una serie de contratos» cuando asumieron las nuevas autoridades. Agregó que el Sistema de Cuidados «no dio ninguna respuesta durante la pandemia».

«Parecería que todavía no encuentran el rumbo. O copian propuestas del FA o implementan respuestas» que no son de desarrollo, planteó.

Destacó como positivo la vacunación con Pfizer para personas en situación de calle. «Fue una idea acertada (…) Ahora, lo que pasa es que uno no puede entender la estrategia proyectiva. No hay un plan. Se están haciendo algunas acciones muy asistencialistas. Me parece difícil de entender», dijo.

La remoción compulsiva

A los pocos días del ingreso de Martín Lema al ministerio, el gobierno decidió reglamentar una ley propuesta por la exsenadora Mónica Xavier durante el gobierno de José Mujica. Esta ley permitía remover de la calle a las personas que, constatado por un médico de ASSE, corran riesgo de muerte.

«La compulsividad funciona desde hace un montón de años en Uruguay. La eficiencia de la compulsividad es muy bajita. Las personas duermen esa noche y no sostienen sus ingresos. No son trayectorias de éxito. El FA ya lo aplicó, los resultados son muy malos», aseguró.

«Lo que sí hace (la compulsividad) es limpiar la ciudad. Es un fenómeno complejo y global. Tiene que ver con la dificilísima problemática de acceso a la vivienda. Pasan los gobiernos y no se puede resolver», expuso.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Micaela Melgar