Son más de 400 las familias con intención de adoptar pero al día de hoy, solo 63 están en condiciones administrativas de adoptar. El INAU busca seguir acortando los plazos como establece la LUC.

Informe de Lucía Betancur para 970 Noticias

Actualmente hay 456 niños esperando a ser adoptados y 423 familias inscriptas en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con intención de adoptar, pero los procesos continúan trancando las adopciones. En 2020 fueron adoptados 105 niños, la mayoría (88) de entre 0 y 5 años y apenas dos niños tenían más de 10 años. En total fueron tres adopciones más que el año anterior.

Para que un niño esté en condición de ser adoptado, significa que un Juez llegó a la conclusión, con pruebas, de que se ha roto el vínculo con la familia de origen y que ya no es recuperable. Pero de todos modos, muchos de estos niños no podrán ser entregados porque están cercanos a ser adolescentes, y «cuando esos niños crecen las dificultades de darlos en adopción son cada vez mayores», dijo el presidente del INAU, Pablo Abdala.

Los adultos que desean adoptar pasan por un proceso minucioso, donde muchas veces tarda tres o cuatro años hasta ser contactados por el INAU, pero lo que se busca es reducir los plazos, sin perder la calidad.

En lo que va de este año se inscribieron 102 familias, pero solamente hay 63 en el Registro Único de Adoptantes (RUA) que significar estar en condiciones administrativas de adoptar luego de pasar por todo un proceso que puede durar más de dos años, que implica varios talleres grupales y entrevistas individuales.

Abdala cree que los mecanismos a veces no están del todo aceitados y, si bien relata que se trabaja de forma muy coordinada con la Justicia, esto no es suficiente. A su entender, muchos niños en programas del INAU, podrían estar en condiciones de adoptabilidad.

El ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Eduardo Cavalli, explicó que el proceso es lento porque solamente hay 12 juzgados para atender más de 40 mil denuncias. En ese sentido, plantea la creación de un Defensoría del Recién Nacido porque además de ahorrar tiempo, ahorraría gastos económicos.

Una de las novedades que estableció la Ley de Urgente Consideración (LUC), es que la evaluación de las familias, para el ingreso al Registro Único de Aspirantes no se podrá prolongar más allá de un plazo de 18 meses. Pero pese a que esta disposición fue votada por unanimidad en el Parlamento, actualmente, el INAU aún está trabajando en solicitudes de familias presentadas en 2019.

Desde la Asociación Uruguaya de Padres Adoptantes consideran que para cumplir con ese tiempo, es necesario contar con los recursos humanos necesarios.

Al día de hoy, el INAU cuenta con 24 técnicos para la valoración, 12 técnicos para hacer seguimiento y tres técnicos dedicados a los talleres. Por más que estas cifras han aumentado, por ejemplo hasta octubre eran 10 los técnicos, siguen siendo insuficientes y es uno de los reclamos de las organizaciones.

Una de las críticas que se realiza desde la Asociación es que “al no tener la cantidad de técnicos suficientes, la familia no está debidamente preparada”, dijo Aurora Reolón, integrante de AUPA.

Una de las modificaciones que incluyó la LUC, es dotar de mayores libertades a los jueces, y este es precisamente el punto más criticado y que se busca derogar. Se cuestiona que un magistrado pueda prescindir de la selección de una familia adoptiva, realizada por el equipo técnico del INAU, para dar a un niño en adopción.

La Comisión Pro Referéndum busca derogar los artículos 403 y 404, porque considera que empeora el sistema actual de adopciones y que lo “precariza”. Pero Abdala descartó esto. Aseguró que se brinda todas las garantías porque los trámites se agilizarán sin vulnerar los derechos de los niños.

Cavalli señaló que ese punto de la ley «abre una puerta de escape» que alienta a «una tenencia para sortear el registro de adopciones» y apuntó a que el Estado refuerce los controles. Además contó, que antes de 2009 hubo casos de «compra de bebes» y hasta le devolvieron una niña frente al Juzgado.

 

Escuche el informe completo de Lucía Betancur en Punto de Encuentro aquí:

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy