De acuerdo con el artículo 16 de la ley 14.040, de 1971, «el Estado tendrá preferencia para la adquisición, igualando la oferta más alta» cuando se trate de bienes del patrimonio nacional.
Al menos una decena de clientes manifestaron interés en comprar las dos pistolas, cuya base estaba fijada en US$ 2.500. Según informa el diario El País, el Estado igualó la oferta mayor, que fue de 11.550 dólares. Las armas pertenecieron al expresidente uruguayo Baltasar Brum, y protagonizaron el duelo del 2 de abril de 1920, entre José Batlle y Ordóñez, expresidente, del Partido Colorado, y Washington Beltran, joven diputado del Partido Nacional, fundador del diario El País, que murió en esa instancia sucedida en el Parque Central.
Según decía el anuncio de remate, son dos «pistolas de práctica belgas de retrocarga, calibre 9 mm Flobert. Pavonadas, con decoración en plata ‘arabescos’. Caños octogonales, con inscripción ‘E. París. Calle Rivadavia 20. Buenos-Ayres’, alusiva a la Armería de Ernesto París, fundada en 1857, más tarde Armería Rosetti. Empuñaduras en madera tallada ‘hojas y flores’. Realizadas por el armero Gilles Mariette, Lieja (activo entre 1832 y 1865). Numeradas ‘2362’ y ‘2363’. Largo total 36 cm. Faltante en martillo de arma No. 2362. Presentadas en caja original en madera de roble con interior forrado en pana verde, acompañada por cinco balas de época fabricadas por Marcel Gaupillat et Cie., Francia”.