«Si hubiéramos tenido que afrontar la pandemia con el sistema de salud del 2004 o con el sistema de salud privado del 2004, donde cerraba siempre una mutualista, hubiera sido imposible», expuso la senadora.
Después de días agitados por sus cruces con el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, la senadora frenteamplista y exministra de Turismo, Liliam Kechichián, opinó de las críticas a su política frente a la cartera y la decisión del gobierno de abrir las fronteras, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Manifestó que escuchar que su administración manejaba cifras de visitantes a ‘ojímetro'» lo sintió como «una insolencia y un agravio».
Agregó que «si en algo en lo que el Uruguay mejoró fue en los datos de calidad». «Antes de nuestro gobierno eran a ‘ojímetro’, nosotros incorporamos una batería de preguntas al INE para saber. Por algo hoy sabemos que afectó 8 puntos y nadie cuestiona la cantidad de visitantes que recibe el Uruguay», expuso sobre los dichos de Cardoso. El ministro actual había dicho que “todo lo que se venía haciendo era un poco a ‘ojímetro’, o ‘talenteo’».
Consultada sobre la intención de cambiar la marca país Uruguay Natural, consideró: «A mí me parece que no es el momento de cambiar la marca país. No porque no se pueda, siempre se puede, si no porque no es el momento. Ni siquiera es una marca nuestra, es de Jorge Batlle, de cuando era ministro (Pedro) Bordaberry. Siempre está la tentación de cambiar todo».
Resaltó la importancia de reconocer la construcción de quienes estuvieron antes al mando. «Si hubiéramos tenido que afrontar la pandemia con el sistema de salud del 2004 o con el sistema de salud privado del 2004, donde cerraba siempre una mutualista, hubiera sido imposible. Los que están pueden construir para adelante», expresó.
Reapertura de fronteras
La exministra se mostró a favor de la reapertura que anunció este lunes el presidente, Luis Lacalle Pou. «En principio tengo una mirada positiva, el estatus sanitario que hoy tiene Uruguay y las cifras, que son muy auspiciosas, permite una apertura de fronteras paulatinas. Le da respuestas a un sector totalmente devastado», resumió.
De todas formas, agregó: «Me parece que faltan ajustar algunas cosas que hubiera sido bueno que aclararan ayer. Por ejemplo, la primera reapertura es para propietarios, que me parece bien, pero es un turismo muy familiar. En los países de fronteras no están vacunando menores»
Dijo que la exigencia de la vacunación para determinadas actividades es algo «complejo». «Muchos hoteles lo ven como parte de su marketing. Asegurarle a los que van ahí que van a compartir con personas inmunizadas», indicó.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Liliam Kechichián
Foto: Gastón Britos/ FocoUy