En la columna «Fenómenos Pop» Camila Cibils nos cuenta todo sobre la vida de el rey del Reggaetón, Daddy Yankee.

 

Ramón Luis Ayala Rodríguez tiene 45 años, super deportista de niño, de barrio humilde de un complejo de viviendas donde vivía mucha gente en Puerto Rico, tiene una niñez marcada por el alcoholismo de su padre quien hoy en día está recuperado y es de su padre de donde saca su instinto musical quien era músico percusionista de salsa.

«Todo indicaba que se iba a dedicar al deporte porque era bueno en el béisbol y cuando en centro américa sos bueno para el béisbol estas mirando a Estados Unidos diciendo la llego a pegar, me llegan a hacer un pase te vas a ganar millones. A pesar de ser una promesa para el deporte en medio de una balacera por una bala casi le tienen que amputar su pierna y es por eso también que el hoy no baila, todos sus allegados estaban vinculados a contextos complicados».

«Fue padre adolescente a los 17 años tuvo a su primera hija, también se casa con la mujer que hoy todavía está a su lado Mireddys González, cuando le llega la fama el ya es padre de tres»

«Uno de los grandes fundadores de la cultura del reggeatón que después empieza a derivar en el trap y todos los demás sub géneros, el reggeatón reúne y fusiona el dancehall jamaiquino, el hip hop y el reggae español que venía de Panamá. El despegó con La Gasolina  pero no fue solo talento de Daddy Yankee, ingresan a escena dos personajes que se dan a llamar los Luny Tunes un dúo de productores musicales dominicanos que también son de los fundadores del reggeatón. Ellos se meten con Daddy Yankee al estudio a grabar Barrio Fino, ellos habían trabajado en las cocinas de la universidad de Harvard, habían vivido en Boston pero tenían la música en sus genes y empezaron a hacer hits. Llevan veinte años trabajando con Daddy Yankee»

Escuchá la columna de Daddy Yankee aquí: