Yanina Kesman la columnista de bienestar profundiza sobre el prana, una única manifestación que adopta diferentes nombres según la labor que desempeñe.

 

«La respiración puede ser controlada, es la única capacidad que puede ser controlada y regulada por nuestra voluntad o independientemente de ella. A veces nosotros nos preocupamos porque el cabello luzca lindo, cuidarnos las uñas, la piel y no nos detenemos a pensar lo importante que es ayudar al resto de las células de los órganos a que hagan mejor su trabajo, en eso tiene mucho que ver la energía vital, el prana»

 

«El prana afecta directamente nuestro sistema nervioso, en el sistema nervioso está la capacidad del cuerpo de la homeostasis que es esa capacidad del cuerpo de adaptarse a los cambios, a todos los desafíos cotidianos, el cuerpo se adapta y es así que seguimos viviendo»

Prana es energía vital, si bien prana es una única manifestación, adopta diferentes nombres según la labor que desempeñe (PRANA, APANA, SAMANA, VYANA, UDANA).
En términos científicos se dice que el sistema nervioso se activa entre las neuronas enviando mensajes eléctricos a otras neuronas mediante la sinapsis, para dirigir sus diferentes operaciones. En términos yóguicos, la sinapsis eléctricas se relacionan con los 5 PRANAS, y se denominan PANCHA (5) VAYUS (VIENTOS). Estos 5 pranas tienen diferentes funciones asociadas a cada uno:
​​

PRANA
se encarga de la nutrición

APANA
eliminación de desechos

SAMANA
asimilación de la nutrición

VYANA
distribuye el material digerido

UDANA
facilita la expresión exterior

Escuchá la columna de bienestar completa aquí: