Sarthou manifestó que «si hoy a una persona no se le quiere pagar lo que se le debe o se lo quiere echar, se estaría incumpliendo la ley».
El abogado Hoenir Sarthou está trabajando para reunir la mayor cantidad de denuncias de trabajadores que sientan que han sido discriminados en su labor por no estar vacunados contra el covid-19 o cuyos patrones intenten obligarlos a inocularse. A partir de ello, presentará una acción de amparo ante la Justicia para que cesen en su actitud, informó El País. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición Sarthou manifestó que «si hoy a una persona no se le quiere pagar lo que se le debe o se lo quiere echar, se estaría incumpliendo la ley».
«La Constitución de la República dice que para que algo sea obligatorio tiene que estar establecido por ley. Sobre eso no hay dos opiniones. Hay discusiones sobre qué se quiere hacer, pero eso es de facto, no jurídico», argumentó.
«Por un lado dicen que no es obligatorio, pero actúan como si fuera obligatorio. Me quedo con la postura del ministro Mieres que dice que no se puede exigir la vacunación», expuso. Además, se pronunció en contra de la vacunación en general y considera que «es un procedimiento incierto del que el Estado no se hace cargo».
En otro orden, afirmó que el derecho de admisión tiene límites y que estos casos no cuadrarían en él. Citó el ejemplo de Cutcsa: «Sale Salgado a decir que no va a permitir que viajen en los ómnibus quienes no estén vacunados. Señor, el transporte público es un servicio esencial que no se le puede privar a nadie si no hay un motivo legal».
Los organizadores de la Expo Prado dijeron que no permitirían el ingreso de los no vacunados. Para Sarthou, eso vulnera el derecho al trabajo.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Hoenir Sarthou