La crisis hídrica del agua ha generado innumerables críticas al gobierno de Luis Lacalle Pou, que en las últimas horas decretó la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana. Para el escritor, periodista y abogado, Hoenir Sarthou, el problema del agua comenzó en el año 2017 cuando el gobierno de Tabaré Vázquez firmó el contrato con la empresa UPM con la que el Estado se comprometió en innumerables garantías, como por ejemplo, “la estabilidad jurídica».

En diálogo con el programa “Dato y Relato”, Sarthou sostuvo que por alguna razón todos los gobiernos avalan estos grandes emprendimientos que hipotecan las reservas naturales del país y entiende que el problema de fondo radica en que “todos los gobiernos están endeudados y por esa razón los gobernantes se sienten amenazados”.

Agregó que esas amenazas pasan por la pérdida del grado inversor y la generación de más deudas, por lo que sin importar la ideología del partido político, todos los gobernantes acceden a conceder beneficios a los grandes capitales. Al igual que el tema de la forestación, ahora avanzan los proyectos que involucran al hidrógeno verde, ambos negocios que involucran como recurso: el agua.

“Somos un país riquísimo y estamos parados sobre reservas de agua que son invaluables”, dijo Sarthou y agregó “mi teoría es que el agua dulce no está destinada al consumo de los uruguayos sino que la idea es explotarla”, remarcó.

El movimiento “Uruguay Soberano” dirigido por Sarthou, comenzó una recolección de firmas para hacer una reforma de la Constitución. Según explicó se busca controlar los contratos que se han firmado en sucesivos gobiernos con cláusulas secretas que terminan perjudicando los recursos naturales de nuestro país.

La entrevista completa: