En su columna “Pongamos Pienso” en Punto de Encuentro el físico Carlos Vera habló de los Asteroides (llamados Meteoritos cuando ingresan y se trasladan por la atmósfera terrestre) que forman también parte de nuestro espacio planetario, además de los planetas y el Sol.
Ellos tienen trayectorias y órbitas sorprendentes, algunas de las cuales pueden cruzarse con la órbita de la Tierra y los convierte en «Asteroides Potencialmente Peligrosos».
Por ejemplo, el 22/marzo/1989, el asteroide 4581-Esquelepius de 300 m de longitud (de la clase Apollo, asteroide que atraviesan en determinado momento la órbita de nuestro planeta) pasó a 600.000 km de la Tierra.
Esto no parece nada grave ni peligroso. Sin embargo, te cuento que en ese mismo punto había estado la Tierra 6 horas antes. Este «polvillo espacial» (polvillo por su tamaño relativo al tamaño del Universo) tiene una dinámica alrededor de Tierra que es de atender.
Luego de algunos eventos de impactos en el suelo terrestres preocupantes, adoptó un plan de respuesta y defensa contra Meteoroides y Asteriodes, una coordinación global entre agencias espaciales, en caso de detectar un meteoro dirigido hacia la Tierra. Crea el “Grupo Internacional de Alarma de Asteroides” (propuesta por los astronautas retirados) para compartir información.
Encomendó al Comité de la ONU de Usos Pacíficos del Espacio Exterior que ayudara a coordinar una misión para lanzar una nave espacial para golpearla contra un Asteroide y desviarlo de su curso de colisión (como en la película Armagedón).
La experiencia ya comenzó en 2016 con el Asteroide BENNU, a 321 millones de kilómetros de Tierra.
Escucha la columna del físico Carlos Vera: