La NASA identificó 1800 objetos que están próximos a la Tierra, pero son 21 los que podrían ser “potencialmente peligrosos” dijo el físico Carlos Vera.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) determinó que existe un asteroide llamado 2009 JF1 que tiene un alto potencial de impacto con la Tierra y que chocaría el 6 de mayo de 2022, pero ­¿Qué probabilidad hay de qué suceda?. El físico, docente y columnista de Radio Universal, Carlos Vera, explicó a 970 Noticias que este asteroide “tiene una probabilidad de impacto de 0,3%, es decir, hay un 99,7% de probabilidad que no haya impacto”.

La NASA, a través del programa Sentry Earth Impact Monitoring determinó que este asteroide tiene un diámetro de 13 metros y una masa de más de 6 kilogramos, yendo a una velocidad de aproximada de 23.92 kilómetros por segundo. Vera reafirmó que “la NASA nunca habló de un fin del mundo, sino que hay probabilidad”. Actualmente la NASA identificó 1800 objetos que están próximos a la Tierra, pero son 21 los que podrían ser “potencialmente peligrosos”.

Escuche a Vera aquí: 

“El protocolo es analizar todo aquello que se está acercando a la Tierra. La probabilidad no es cero, pero es apenas superior a cero” indicó Vera. “El Universo no gira alrededor nuestro, pero la probabilidad de colisión con la Tierra es muy baja siempre”. Señaló que “nuestro planeta tiene 12.000 kilómetros de diámetros, este asteroide tiene 13 metros, las leyes de la física demuestras que no es posible que esa colisión destruya la Tierra” afirmó.

En este momento, este asteroide está a 378 millones de kilómetros de la Tierra y “viene muy lento a una distancia muy lejana” dijo el físico, pero “puede haber trayectorias que lo desvíen” sostuvo. Para eso la Tierra se está preparando, por ejemplo, lanzar una nave, que llegue hasta un asteroide, entrar en órbita, desplegarse y depositar artefactos que hagan que desvíen, para evitar una probabilidad alta de impacto.

 

Foto: nasa.gov