La nave llamada «Dart» despegó esta madrugada para impactar a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio un paso hacia el futuro y lanzó la primera misión espacial para desviar un asteroide. En esta ocasión la nave que fue bautizada como «Dart», despegó en esta madrugada con el objetivo de impactar a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora a la roca espacial «Dimorphos» de unos 160 metros de diámetros.

Según expertos de la administración el impacto tendrá lugar en octubre de 2022, ya que está ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Es importante destacar que el asteroide no presenta ningún tipo de riesgo para la tierra pero permitirá a los investigadores demostrar la técnica de «deflexión» acompañada de muchas tecnologías nuevas.

La NASA en un comunicado delineó: “Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra». Siguiendo esta línea, el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Luis Rodríguez, que además es el encargado de las cámaras frontales de «Dart», afirmó que «no se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar en un siglo».

Foto: NASA