Daverede defendió que «es legítimo lo que está haciendo Ancap, el convenio (no renovado) hay que aggiornarlo»

El presidente de la Federación de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, catalogó la relación entre Ancap y el gremio como una «situación de guerra». En entrevista con Punto de Encuentro, Federico Daverede, director laboral del Ministerio de Trabajo, afirmó que la cartera está «muy lejos de pensar de esa manera».

Fancap realizó un paro de 24 horas este jueves en varias plantas del país, entre ellas, La Tablada. En este caso, es producto de la decisión del directorio de no renovar los convenios colectivos de 1993 y 2012 y la no renovación del alquiler del buque Malva H, así como también el cierre de las unidades en Carrasco y Laguna del Sauce. A eso se le suma -argumenta Fancap- a la decisión de no continuar con la producción de caña de azúcar en Belén, Salto, y “el probable cierre de ALUR Capurro”. Daverede defendió que «es legítimo lo que está haciendo Ancap, el convenio (no renovado) hay que aggiornarlo. Hacer una lectura como situación de guerra es atentar contra la negociación colectiva».

«Cuando las relaciones laborales se trancan y se tornan un círculo vicioso con reacciones a actitudes del otro, por supuesto que lo que falta es un tercero que entre a mediar para que eso no siga escalando», destacó el jerarca. Se analizará si hay trabajadores que pierden su empleo y en qué condiciones.

Caída de los seguros de paro

La cantidad de trabajadores en seguro de paro descendió a 71.006 en julio: se trata de la cifra más baja registrada desde marzo de 2020, cuando arribó la pandemia del Covid-19 al Uruguay.

Del total de personas en seguro de desempleo durante el mes de julio, el 61,4% de los beneficiarios estaba en el seguro de paro total, y el 38,6% en el parcial y flexible. A su vez, la cifra de personas en seguro total se ubicó levemente por debajo del promedio del segundo semestre de 2019 por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria.

«Es una buena noticia. No sé si la esperábamos para esta época del año, pero si vivimos con la esperanza todos los días a cuesta de que esto vuelva a su cauce normal. Ni siquiera era normal al momento de asumir el gobierno, porque teníamos un desempleo que estaba en 10% y más de 45 mil trabajadores en seguro de desempleo», expresó Daverede y abogó por la apertura para favorecer la reactivación.

«Para nosotros es importante que los seguros de paro parciales retornen todos a la actividad y no se vuelvan despidos. Por eso la última ley de la prórroga de los seguros», agregó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Federico Daverede

 Foto: Gastón Britos / FocoUy