“Vamos a sugerir que se instalen medidores de CO2 para ver en qué momento se vuelve peligrosa o fuera de madre la situación en lugares cerrados”, dijo el ministro de Salud.

El ministro Daniel Salinas dijo que el aforo para fiestas será obligatorio y que se recomendará el uso del tapabocas y que se instalen medidores de dióxido de carbono en los espacios cerrados. En “La entrevista” de Canal 5 señaló: «No vamos a exigir» el tapabocas, sino que «vamos a recomendar», aclaró Salinas, quien advirtió que las personas son «quienes asumen el riesgo». Esta jornada el Ministerio de Salud Pública (MSP) dará a conocer el protocolo para las fiestas que se realicen durante la Noche de la Nostalgia.

“La situación actual es una situación de control de la pandemia y de alerta permanente” porque no se sabe, por ejemplo, el comportamiento que tendrá la variante delta, “que va a comenzar a tener cierto grado de circulación”, afirmó el ministro. Asimismo indicó que la semana que viene se estará “llegando a la inmunidad colectiva”, al pasar el 70% de población vacunada con segunda dosis de vacuna anticovid. “Aspiramos llegar al 75%”, dijo.

Según explicó Salinas, el techo, difícil de alcanzar, lo representa el 83% de la población, puesto que “los demás son menores de 11 años” y por debajo de esa edad no se está vacunando. En cuanto a la vacunación, Salinas sostuvo que tiene “la certeza” que va a haber circulación comunitaria de la variante delta y que espera que si afecta a vacunados sea leve, pero “en el caso de los no vacunados, va a ir por ellos” porque están más indefensos.

De cara al futuro, manifestó que se puede llegar a una “situación endoepidémica” que implique acostumbrarse a coexistir con el Coronavirus, manteniendo las medidas de cuidado que han sido muy exitosas.

Foto Dante Fernandez / FocoUy