El fútbol femenino en Uruguay vive semanas de incertidumbres en su aniversario 25° de desarrollo ininterrumpido a nivel del continente, el único que lo ha logrado, sumergido en no tener fecha de inicio confirmado para su torneo doméstico, ya que existen diferencias internas y algunas instituciones entienden, no hay garantías sobre algunas cuestiones que intentaremos detallar a continuación.

Si bien existe un acuerdo exponencial de que es necesario arrancar ya la actividad para no se pierdan generaciones, el roce de competencia para llegar a lo internacional y la continuidad de un proceso pensando no solamente a nivel clubista sino también de aporte a las selecciones uruguayas, un cuarto intermedio votado a favor de proseguir en la última reunión, atasca el andamiaje.

Ahora bien, esto tiene una explicación. El delegado de River Plate, Ismael Perdomo, brindó declaraciones a Universal en la que manifestó que “en el camino de buscar que el fútbol femenino crezca, se arrimó gente más capacitada y con más conocimiento en lo que refiere a la materia, que comenzó a suscitarse en dudas, sobre lo que pasaba con los fondos que entraban de parte de FIFA, en que se gastaba el dinero y porque el fútbol femenino no recibe aportes”.

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), esta serie de dudas planteadas por las instituciones, fueron despejadas en virtud de la presentación de dos informes, que no satisficieron a lo que ellos consultaban.

Según supo Universal, los fondos FIFA o Conmebol son destinados al desarrollo de campeonatos juveniles y no de mayores, por lo cual la división máxima del fútbol femenino no podría percibir ingresos de esos aportes. Asimismo, la Licencia de Clubes del órgano rector del fútbol sudamericano, exige a las instituciones a hacerse cargo de los costos de todas las competencias de mayores a nivel masculino y femenino.

Pese a eso, AUF consideró la forma de subvencionar algunas cuestiones económicas, en hasta un 50% del total de gastos que rondaban los 900.000 pesos. Divididos en nueve meses a 10.000 pesos cada uno, cada club debía afrontar 90.000 pesos de gasto aproximadamente.

Asimismo, el ente de la calle Guayabos, consideró lo propio para las categorías femeninas sub 16 hasta en un 60% y sub 19 en un 70%.

Sin embargo, Perdomo expresó que “cuando nos presentaron el balance que hacía por lo menos dos años que no se hacía, era una planilla Excel que daba vergüenza. Los números no se sabían a que correspondían. Pedimos un segundo balance en la cual nos enviaron un Excel mejorado pero los números del primero con el segundo no coincidían, por lo que decidimos los clubes mantener el cuarto intermedio para no comenzar el campeonato hasta no tener explicaciones y pedimos un nuevo informe. Estamos evaluando con una comisión con contadores de los clubes cuales son los números y explicaciones de la AUF”.

A esto, agregó que están esperando una tercera respuesta del órgano rector del fútbol uruguayo, y que “estamos plantados en esa situación y vamos a esperar a que ellos nos aclaren el tema, que las jugadoras conozcan a dónde va el dinero que les corresponde a ellas. Es una mentira que AUF apoya al femenino cuando los clubes están sumergidos y no reciben un peso. En River arranco todos los años en negativo porque tengo que pagar el campeonato, entrenadores, ropa, lugares de entrenamiento porque como es amateur las futbolistas no pueden entrenar con luz diurna porque la mayoría tiene su trabajo. Cada vez hay más obligaciones cuando en el mundo se venden pocas uruguayas porque no hemos logrado que esto sea un producto que después realmente podamos comercializarlo. Si la FIFA quiere desarrollar el fútbol femenino y a Uruguay le entraron tantos millones de dólares queremos saber dónde está la plata”.

Hay expectativa de poder comenzar el campeonato el 4 y 5 de setiembre de 2021. Sin embargo, otra complicación es la elaboración de un reglamento interno. Es necesario para ello una nueva citación a los clubes, pero que, por causa del cuarto intermedio vigente, es antirreglamentario convocarlo. Por tanto, es una piedra más al inicio ansiado de la actividad. El mismo finalizará cuando la Asamblea general se pronuncie.

A posterior, otra complicación en la carrera contra el tiempo para dar el puntapié inicial. Hay consideraciones que la nueva Asamblea a la que se cite, debe hacer generalizada y no por categoría, algo que desde AUF sostienen que está avalado por reglamento para poder conformar una reunión de clubes de la A, B y formativas.

Entrevista con Ismael Perdomo (delegado de River Plate):

CLUBES ACERCARON PROPUESTA DE TENFIELD A AUF PARA “PONERLE UN NÚMERO A ALGO QUE VALÍA CERO” Y ENCAMINAN NEGOCIACIONES POR DERECHOS DE IMAGEN

AUF siempre nos dijo que la plataforma AUF Tv es promocional y que si había algún interesado lo trajéramos a la Asociación que se iba a evaluar.

Tras reunión entre ocho clubes (de los 10 que militan en Primera División), incluido Peñarol, se reunieron hace algunas semanas con la empresa Tenfield S.A y “la sorpresa que nos llevamos fue que el mismo Gutiérrez, estaba interesado en transmitir el fútbol femenino. Quedé como encargado de la negociación para ver cuáles eran los números que había para ver que hacer”, sostuvo Perdomo.

Los delegados afirmaron que no trajeron una oferta de Tenfield por cuestiones políticas, sino ponerle un número al fútbol femenino que para AUF Tv es cero. “Tienen al año 50.000 dólares de pérdida por las transmisiones porque contrata todo, no tiene una empresa o mecanismo de transmisión armado. La oferta presentada fue de casi medio millón de dólares un plazo de dos años y medio”.

También, según supo Universal, se está dando un segundo paso en la negociación, con el valor de compra de los derechos de imagen del fútbol femenino que van a representar una serie de beneficios para todas las jugadoras. De hecho, ya hubo un primer contacto con las diferentes capitanas de los clubes y posteriormente se espera uno entre las mencionadas con la empresa.

Todo es marco de negociaciones dentro del regulamiento que la AUF debe aplicar por Estatuto, del llamado a licitación por el artículo 82. La Asociación tiene las opciones de declarar desierto el llamado porque las ofertas no satisfacen o bien aceptar las propuestas presentadas. En el primer caso es quedarse con AUF Tv como contenido de difusión para el fútbol femenino en este caso.

“Nosotros ya ganamos poniendo un precio a algo que valía cero. En ese caso ya escapa a nosotros porque si AUF Tv no iguala lo que ofrece Tenfield sigue generando un perjuicio a los clubes”, sostuvo Perdomo.

El fútbol femenino es un hecho que va a seguir siendo amateur porque AUF no tiene mecanismo de reconocimiento de contrato ya que debería para eso ser una liga profesional, por lo que debería cambiar la estructura, que valdría 10 veces más. Pero los clubes con esta propuesta consideran que es un puntapié para “pagar viáticos, hacer contratos, que las jugadoras no se vayan, tener entrenadores calificados que preparen desde los 12 años, tener materiales, apoyos médicos y la idea es esa mediante ingresos de televisación, que al ser por cable o abierta genera otra expectativa, diferente al streaming. Estuvimos siguiendo de cerca el desarrollo del concepto de liga profesional en otras partes del continente y en Colombia son tres meses. Acá son 10 meses”.