El profesor Alejandro Giménez nos cuenta sobre los 125 años de cine en Uruguay, como fue surgiendo, cuánto costaba una entrada, los cines franja verde y mucho más.

 

En Montevideo ya a mediados del siglo XIX hay algunos intentos de pasar esa sucesión de imágenes rápidas que da la sensación de movimiento y aparece el quinetoscopio, era una invención de Thomas Edison en 1893. El cine surge con los hermanos Lumiére en Paris en Diciembre de 1895, es de los inventos que llegaron bastante rápidos porque a Uruguay viene en Julio de 1896, apenas 7 meses más tarde.

 

El 18 de Julio de 1896 se inauguró un monumento a Joaquín Suárez en la Plaza Independencia que fue el antecesor del de Artigas, estuvo 10 años desde 1896 hasta 1906. En el Museo Romántico puerta número 207 fue dónde se presentaron el 18 de Julio las primeras escenas de la vida cotidiana por una entrada de $ 0,40.

 

«Hubo 30 años de cine mudo, lo que se hacía era poner un pianista, alguien que musicalizaba esa escena muda y la explicación, diálogo era con placas, había que imaginarse mucho que se quería decir»

 

«Los primeros cines van a ser teatros convertidos, en 1900 había nueve, en 1910 había treinta y en 1953 habían 105 con 19.000.000 de entradas vendidas en Montevideo, todavía ignorábamos la existencia de la televisión. Las funciones de cine además de la película tenía una parte informativo»

 

«Los cines que habían eran, el Cine Metro (Calle Zelmar Michelini y San José) de la Metro Goldwyn Mayer en el año 1936 donde se estrenó en 1940 Lo que el viento se llevó. Después los cines Hindú, Luxor eran cines de franja verde eran con escenas eróticas»

 

«En Malvin en 1944 había un cine en la playa en verano, colocaban una pantalla, también había cine en Agraciada y Lucas Obes que estaba el cine El Alcázar con una arquitectura tipo árabe, el cine Pocitos donde funcionó Cinemateca, los cines Plaza y Central»

Escuchá la columna de historia completa aquí: