El sismo de magnitud 7,2 se registró en la mañana del sábado.

El número de muertos tras el terremoto de Haití subió a casi 1.300 el domingo mientras cuadrillas de rescate excavaban en edificios derrumbados en busca de sobrevivientes y los hospitales se desbordan con el arribo de heridos que llegan desde las zonas más remotas. «La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto», dijo Protección Civil que poco antes había reportado 724 decesos. También actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos que era de 2.800.

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Enseguida el gobierno declaró el estado de emergencia tras reportar al menos 304 personas muertas y más de 1.800 personas habían resultado heridas, informó el servicio de protección civil del país.

Un hospital en la ciudad sureña de Jeremie informó que está abrumado por pacientes. «Hay mucha gente entrando, mucha gente», le contó a CNN un administrador del Hopital Saint Antoine. «No tenemos suficientes suministros». El hospital instaló carpas en su patio, dijo el administrador.

Según el balance provisional del daño material, el sismo destruyó al menos 2.868 casas en los tres departamentos más afectados del suroeste del país, al tiempo que causó daños de diferentes consideraciones a otras 5.400 viviendas, así como en varios centros de salud, escuelas, hoteles e iglesias, reportó la agencia de noticias EFE.

 

Foto: EFE