Se realizará esta tarde una reunión por los derechos de imagen entre las capitanas y se analizará la propuesta de la empresa Tenfield para la televisación

La Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó que el campeonato 2021 de fútbol femenino quedó fijado para comenzar el fin de semana del 4 y 5 de setiembre, aunque a partir de ahora comienza un nuevo quiebre, en negociaciones por la televisación y difusión del torneo.

Días atrás, ocho de 10 clubes que integran el círculo de Primera División del fútbol femenino uruguayo, acercaron una propuesta de la empresa Tenfield S.A «para ponerle un número a algo que valía cero», ya que la Asociación les aseguró «que la plataforma AUF Tv es promocional y que si había algún interesado lo presentaran para evaluar», sostuvo Ismael Perdomo, delegado de River Plate, en entrevista brindada a Universal el pasado viernes.

«La sorpresa que nos llevamos fue que el mismo Gutiérrez (uno de los titulares de la empresa), estaba interesado en transmitir el fútbol femenino. Quedé como encargado de la negociación para ver cuáles eran los números que había para ver que hacer”, agregó.

Los delegados afirmaron que no trajeron una oferta de Tenfield por cuestiones políticas, sino ponerle un número al fútbol femenino que para AUF Tv es cero. “Tienen al año 50.000 dólares de pérdida por las transmisiones porque contrata todo, no tiene una empresa o mecanismo de transmisión armado. La oferta presentada fue de casi medio millón de dólares un plazo de dos años y medio”. Además, esa oferta también puede propiciar el 50% de recaudación de la publicidad estática.

Según supo Universal, se estaba dando un segundo paso en la negociación, con el valor de compra de los derechos de imagen del fútbol femenino que van a representar una serie de beneficios para todas las jugadoras, cuya primera instancia de intercambio con la empresa y las diferentes capitanas de los clubes se dará esta tarde.

Todo es marco de negociaciones dentro del regulamiento que la AUF debe aplicar por Estatuto, del llamado a licitación por el artículo 82. La Asociación tiene las opciones de declarar desierto el llamado porque las ofertas no satisfacen o bien aceptar las propuestas presentadas. En el primer caso es quedarse con AUF Tv como contenido de difusión para el fútbol femenino en este caso.

“Nosotros ya ganamos poniendo un precio a algo que valía cero. En ese caso ya escapa a nosotros porque si AUF Tv no iguala lo que ofrece Tenfield sigue generando un perjuicio a los clubes”, sostuvo Perdomo.

El fútbol femenino es un hecho que va a seguir siendo amateur porque AUF no tiene mecanismo de reconocimiento de contrato ya que debería para eso ser una liga profesional, por lo que debería cambiar la estructura, que valdría 10 veces más. Pero los clubes con esta propuesta consideran que es un puntapié para “pagar viáticos, hacer contratos, que las jugadoras no se vayan, tener entrenadores calificados que preparen desde los 12 años, tener materiales, apoyos médicos y la idea es esa mediante ingresos de televisación, que al ser por cable o abierta genera otra expectativa, diferente al streaming. Estuvimos siguiendo de cerca el desarrollo del concepto de liga profesional en otras partes del continente y en Colombia son tres meses. Acá son 10 meses”.