«Habría que hablar de políticas públicas de alimentación que vayan más allá de la escuela», argumentó.

En el contexto de la Rendición de Cuentas, la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió un paro para este miércoles y no harán guardia gremial. Desde el Codicen, sostienen que debería haberla y no implementarán ninguna medida suplementaria. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Limber Santos, candidato a consejero en representación de los docentes al Codicen, dijo que el tema de «la alimentación de los niños y de las infancias en el Uruguay es más profundo y complejo que la consecuencia de un día de excepción que pueda ocurrir».

«Estamos hablando de 180 días en el año en que la escuela da alimentación, pero hay otros tantos días en el año en que la escuela no está para brindar alimentación y la necesidad, en estos tiempos, de la alimentación de los niños, sigue siendo la misma los fines de semana, en época de vacaciones, etc. y creo que ahí habría que hablar de políticas públicas de alimentación que vayan más allá de la escuela», argumentó.

Consultado sobre cuál podría ser una solución, sostuvo: «Apostaría a un acuerdo, a un diálogo, pero no en los días previos a un paro. Hay que conversar en un largo plazo. Lo de los tickets es un mecanismo aceitado».

Además, argumentó que la votación de la Rendición de Cuentas «hace la conflictividad previsible». También hay otros hechos aleatorios que calificó como «no previsibles», como fue el caso de la agresión a una maestra en Punta de Rieles.

«No es solo la escuela la que puede solucionar el déficit de la alimentación porque tiene otra función, pero el comedor escolar, siempre decimos los docentes, es un espacio educativo», expresó respecto de la polémica.

La eliminación de las orientaciones en el bachillerato

La ANEP resolvió eliminar las orientaciones en el bachillerato y ofrecer una propuesta holística común y la posibilidad de elegir un «énfasis» en sexto año, informó el domingo el diario El Observador.

«Parece muy grueso que la especificidad quede limitada a un énfasis en sexto año. Parece muy contradictorio respecto de dónde va el mundo», opinó el candidato y recordó que «la Universidad de la República ha tenido que implementar cursos básicos por personas que llegan con niveles bajos del liceo». «Este problema va a recrudecer», aseguró.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Limber Santos