Solicitan al gobierno “un cambio en la política aeronáutica” debido a “la afluencia que se espera para el turismo local” dijo el vocero del sindicato.

El Sindicato Único de Especialistas Aeronáuticos (SUEA) emitió un comunicado donde advierten que Uruguay no esta en condiciones como para reabrir fronteras debido a que hay problemas tecnológicos y de personal. El vocero del gremio, Henry Díaz, dijo a 970 Noticias Primera Edición que “las condiciones desde el punto de vista tecnológico están en continuo desmejoramiento”. Explicó que actualmente se está operando únicamente con el radar de Durazno instalado hace 20 años.

“Los sistemas en general están envejecidos, como cualquier sistema electrónico necesita renovación”. Consultado sobre el riesgo que implica operar en esta condiciones dijo que “siempre hay planes de contingencia que soluciona los problemas que puedan surgir. No es una forma normal de trabajo y sobrecarga a todo el personal”.

Díaz dijo que “el 65% de los funcionarios, en total son 450 presupuestados, están en una edad superior a los 52 años, 15% son menores de 39 años”. “La mitad tiene causal jubilatorio. Tenemos problema de personal”. Detalló que “es un área muy especializada” por eso enfatizó en “generar un programa de capacitación y hacer seguimiento, si no lo hacemos no es posible hacer recambio generacional”.

“Esperamos que los cambios se den antes. Que se de un cambio en la política aeronáutica en focalizarlo en recursos y mantener toda la infraestructura con el tema del recambio generacional. Queremos que las cosas cambien en su debido momento más con la afluencia que se espera para el turismo local” apuntó el vocero del sindicato.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy